Por Viviana Pastor
[email protected]
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE Por Viviana Pastor
[email protected]
Cuando Vicente Mulet iba a segundo año de la facultad empezó a trabajar haciendo instalaciones electromecánicas. Con este ritmo de estudio y trabajo se recibió de ingeniero en el ’78; y en el ’79 fundó Mulet Construcciones con su hermano Joaquín. De esos inicios, con 6 empleados a los actuales 500 trabajadores, ha pasado mucha historia. En estos 33 años la empresa logró diversificarse y ahora suman a Denia SRL, empresa de servicios mineros; Insumat, materiales para la construcción; y Agrícola Emprendimientos Ecológicos SA, donde produce uva para pasas.
¿Se enfría el sector?
“La situación mundial esta impactando en la Argentina, lo estamos sufriendo. La realidad es que nosotros estamos encontrando mano de obra, cosa que durante el primer trimestre de este año era un serio problema, hoy contamos con mejor oferta laboral. El sector nuestro estaba muy castigado porque la competencia laboral de la minería tiene mejores condiciones económicas que las que tiene la construcción y ahí perdimos gente”, contó Mulet.
Los contratos provinciales que tiene la firma no han tenido atraso de pagos, pero sí lo sufrieron algunas empresas que tenían contratos de obras nacionales, atrasos de varios meses que terminó con la paralización de algunos tramos de la ruta 150, admitió el empresario.
“Sabemos que la provincia hace esfuerzos por cumplir porque en otras provincias se les alargó mucho la cadena de pagos en contratos similares, acá se trata de mantener el ritmo, nos están cumpliendo. Las constructoras no somos formadoras de precios, tomamos elementos del mercado y los incorporamos, entonces nos impacta mucho la inflación, que para todos los argentinos es un flagelo. En San Juan el sector está funcionando, con mucho esfuerzo pero funcionando”, señaló el ingeniero.
Veta dirigencial
Mulet es presidente en segundo mandato del Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina. Este grupo se formó a principios del 2000 como asociación nacional de subdistribuidores, y en la mesa se sienta operadores públicos y privados; en San Luis el que presta este servicio es el gobierno, al igual que en Salta, Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires.
Fue presidente de la Cámara de Construcción e Inmobiliaria de San Juan, y de la Federación Económica de San Juan. “Mi actividad gremial empresaria la he desarrollado a full porque me gusta mucho la dirigencia, tratamos temas más allá de lo sectorial, como la responsabilidad social empresaria”, señaló.
Fuera de la empresa
Cuando no está en la empresa Vicente se dedica a la natación, a la familia y a los amigos. Su señora, Rosita, arquitecta, participa en algunos de los proyectos, pero fuera de la empresa. Los que trabajan con él son sus hijos Pablo de 34 años, y Débora de 28 años. Su otra hija, Natalia, tiene su propia empresa. Tiene 4 nietos a los que disfruta en cada momento libre. “Deportes hice siempre, yo lo necesito, hace 6 años hago natación y salgo a caminar. La semana que viene cumplo 60 años así que festejaremos con amigos”, contó Vicente.
“Soy el primer hijo argentino de una familia de inmigrantes españoles, mis padres vinieron en el año ’50 con mi hermana, de Alicante, ahí tengo mucha familia y voy seguido a visitarlos. Mis padres fallecieron hace 3 años y somos muy familieros y amigueros, como buen sanjuanino”, aseguró.
Los momentos más difíciles
“Crisis graves hemos tenido cíclicamente, cortas y largas, todas dejan sabor amargo, interrumpen el proceso de crecimiento y perdemos varios casilleros”, contó.
Las últimas fueron la crisis del radicalismo, en la primera etapa de Raúl Alfonsín en la presidencia, estaba Bernardo Grinspun como ministro de Economía, había un mercado negro y los que tenían contratos tenían que esperar los ajustes oficiales, les rompieron las ecuaciones económicas de las obras, “nos destruyeron, pero fue corta y pudimos zafar”.
Después fue “muy traumática” la hiperinflación del mismo gobierno de Alfonsín, la empresa hacía pagos quincenales al personal y había meses con 350 % de inflación, cuando le pagaban a los empleados no les alcanzaba para nada, había liquidez, pero la plata no valía lo mismo al final del mes. Mulet habló con el propietario del supermercado Mi Changuito, Navas, y acordaron una canasta básica que los empleados podían buscar a precios congelados, pagados previamente por Mulet. La mayoría llevaba un poco de efectivo y el resto en mercadería.
La crisis del 2001 el sector de la construcción la empezó a vivir mucho antes. “El sector es
el primero que siente el impacto porque se frena la obra pública, pero no de una manera lenta, el sistema financiero desbanca a la construcción y lo primero que hacen es reducir el crédito y tu capacidad financiera, todo esto genera inconvenientes en cadena”. Por todo esto la construcción comenzó a disminuir su actividad en el ’98, el ’99 fue recesivo sin obras y cuando llegó el 2001 ya la crisis era total.
El crecimiento
“El crecimiento de San Juan es realmente destacable. Me han ofrecido participar políticamente y no acepté porque eso es para los que saben. Sin hacer defensa partidaria, lo que ha crecido San Juan desde el 2003 a la fecha no lo he visto antes, con este ritmo permanente y mantenido. La inclusión de actividades económicas como la minería, que no es algo que se descubra ahora, Sarmiento hablaba que la economía de la provincia era agrícola y minera, y explotó la minería en ésta década. Hoy vemos que sigue siendo vector importante de la economía y va a marcar a la provincia por los próximos 30 años”, dijo Mulet.
Agregó que el otro tema fundamental para San Juan es el cambio de mentalidad respecto a verse como provincia terminal. “No estábamos insertos en la economía, estábamos limitados, y eso está cambiando gracias al proyecto del túnel de Agua Negra, que nos está cambiando la mentalidad. Es un proyecto que nos integra, el Corredor Bioceánico nos está dando una visión más globalizada; en la gente más joven ya se ve la diferencia, hay un cambio de mentalidad muy interesante. Está cambiando el paradigma y eso es muy lindo”, señaló.
