Primer trámite por la identidad de Género en San Juan

Verónica Araya: “Soy una mujer trans y tengo un papel que no me identifica”

La titular de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, en San Juan concretará, este lunes, el primer trámite de reconocimiento de la identidad de género en el marco de la nueva ley que entra en vigencia ese día. “No veo la hora que llegue el momento”, afirmó Verónica, quien había contado su historia en Tiempo de San Juan. Mirá el video.
sábado, 2 de junio de 2012 · 22:00

Por Verónica Baez

El nombre con el que la inscribieron sus padres hace 30 años no coincide con su identidad de género y portar con ese DNI durante toda su vida le significó renunciar a muchos derechos sólo por evitar que ese nombre trascienda.

Esa dura realidad cambiará a partir de este lunes cuando Verónica Araya haga el primer trámite, en San Juan, de reconocimiento de identidad de género, el mismo día en que se pone en vigencia la ley.

“La verdad que no veo la hora que llegue el día”, contó Verónica a Tiempo de San Juan. Ella sabe lo que este paso significa, pero no solo para su propia historia sino para la de cientos que representa a través de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) de la provincia y el país.

“Esto es un logro a nivel nacional y mundial porque esta ley es un modelo para muchos países y mi visibilización responde a que represento una asociación que lucha por estos derechos”, afirmó.

Verónica señala que habrá un antes y un después de esta ley porque tener un nombre que representa su propia identidad “les permitirá ejercer sus derechos como ciudadanos”, a los que renunciaron muchas veces para evitar que su nombre saliera a la luz.“Yo siempre me sentí mujer, más allá de mis genitales, soy una mujer trans y tengo un papel que no me identifica con un nombre que es algo ajeno a mí, que no quiero ni recordar”, señala Verónica.

Este lunes, a las 10, en el Centro de Documentación Rápida que se encuentra en la Feria Municipal, la directora del Registro Civil, Laura Romarión, recibirá a Verónica Araya para concretar el trámite que le permitirá portar un DNI con un nombre con el que ella se identifica.

Por no ser Verónica en su DNI dejó atrás, entre otras cosas, la carrera de arquitectura que le hubiera gustado seguir, pero a la que ni siquiera se inscribió para que nadie se enterara de su nombre. Lo único que no modifica esta “legalidad” es la relación con su pareja de hace 13 años “el está muy contento pero esto no lo modifica porque para él siempre fui Verónica”.

Mirá el video del 18 de mayo, cuando Verónica adelantó en el programa Paren las Rotativas (Canal 5) que iba a ser pionera en tramitar el reconocimiento de la identidad de género y habló sobre la discriminación en San Juan.



 

Comentarios