Expo

El universo de Borges en la escultura de Hugo Vinzio Rosselot

El escultor sanjuanino presentará su obra "Dígame Borges", donde en 18 esculturas aborda su propia experiencia tras acercarse a la lectura del escritor argentino. La expo abre este viernes 15, a partir de las 21, en la ex estación San Martín.
lunes, 11 de junio de 2012 · 17:35

Hugo Vinzio Rosselot presentará "Dígame Borges", en el marco de los festejos por el Aniversario de la Ciudad de San Juan, el próximo viernes 15 de junio, a las 21, en el Centro Cultural Estación San Martín (Avenida España y Mitre).
 
La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de julio y cuenta con 18 esculturas en las que el artista aborda al escritor Jorge Luis Borges y su universo. La serie está trabajada en una diversidad de materiales que incluyen la cerámica, el cuero y el metal. 

"Pretendo contar mi experiencia de la lectura de la obra de Borges. Un homenaje a quienes me lo recomendaron con pasión y deleite, saliendo de las innumerables anécdotas que Don Jorge Luis protagonizó durante su vida o de los clichés de los caricaturistas que se empeñan en su fisonomía solamente", señaló el artista sanjuanino.

Con respecto a las motivaciones de esta muestra y el trayecto de inspiración que la precedió el escultor relata "Hace ya tiempo, en la década del 70, opté por leer lo que se dio en llamar “el boom latinoamericano”, casi con exclusividad. Mis dieciocho años, intensos y fundamentalistas, hicieron que retardara el disfrute literario de la obra de Borges, por unos cuantos años. Será tal vez uno de esos mandatos populares de “a los treinta te va a gustar el tango, pibe”…será tal vez que a los cincuenti…te va a gustar Borges… no lo sé. Lo cierto es que todo se fue dando en mí para que a esta altura de las cosas, me encuentre en las vísperas de inaugurar esta serie dedicada al maestro de los laberintos y mandalas. ¿Como sucedió?, es probable que Borges me estuviese esperando en mi propio laberinto como el arte siempre espera a las personas que vayan por él. Esa eternidad de la obra hace que tarde o temprano, en esta vida o en las próximas, uno se encuentre con el arte. En lo personal, tuve la suerte de que fuera en esta vida".

Humilde, Rosselot, aclara que no pretende abordar en profundidad el tema sino que se trata de un "acercamiento respetuoso al universo borgiano" y cuenta que en su acercamiento a la obra del escritro argentino "casi de forma fantástica, como si fuera un mensaje enviado por el mismo Borges auspiciando la iniciativa", encontró la siguiente definición: ”La ridiculez y la fealdad son los temas de la caricatura, que obviamente no debe ser ni fea ni ridícula. Tiene como todas las artes, la misteriosa obligación de ser grata", Jorge Luis Borges, Buenos aires, 14 de agosto de 1978.

Comentarios