"Detalles y Rincones Patrimoniales"

Si sos amante de la fotografía, participá en este concurso

Desde el Ministerio de Turismo dieron a conocer los detalles para participar en este concurso de fotografía "Detalles y Rincones Patrimoniales". La convocatoria será hasta el 29 de Junio para todos los fotógrafos profesionales y aficionados sin limitación de edad. Enterate cómo tenés que hacer.
jueves, 31 de mayo de 2012 · 17:43

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia dieron a conocer en el día de hoy que se encuentra abierto hasta el 29 de Junio el concurso de fotografía denominado "Detalles y Rincones Patrimoniales".

Este concurso se trata de observar y fotografias, con criterio estético y artístico, detalles del patrimonio arquitectónico pre ´44 y/o post ´44. Pueden tratarse de elementos ornamentales y componentes arquitectónicos de edificios, conjunto de edificios o ruinas.

Bases del Concurso:

1.- Temática del Concurso
“Patrimonio Arquitectónico”

2. - Objetivo
El objetivo del concurso fotográfico es fortalecer la observación, reconocimiento y difusión del patrimonio arquitectónico sanjuanino.
Se trata de observar y fotografiar, con criterio estético y artístico detalles del patrimonio arquitectónico Pre ’44 y/o Post ‘44, puede tratarse de elementos ornamentales y componentes arquitectónicos de edificios, conjunto de edificios o ruinas. 
Sólo serán admitidas fotografías inéditas y originales, por lo que no serán admitidas aquellas que hubiesen entrado en el circuito comercial o que anteriormente participaran en otros concursos.

3.- Entidad convocante
La entidad convocante es la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura de San Juan, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.

4.- Participantes
El concurso está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados sin limitación de edad, lugar de residencia o nacionalidad.

5.- Documentación

Presentación:

SOBRE Nº 1: Cada participante presentará hasta 3 (tres) fotografías. Ésta presentación se deberá realizar en un sobre cerrado conteniendo en su interior las fotografías junto con un archivo digital de las imágenes en JPG, resolución mínima de 300 DPI.
En el frente del mismo se deberá escribir: Concurso de Fotografía “Detalles y Rincones Patrimoniales" y en el dorso: seudónimo del autor (no se aceptarán nombres propios, apellidos o números). 

SOBRE Nº 2: En el interior del sobre, junto con las fotografías, se colocará otro sobre más pequeño cerrado con el seudónimo escrito en la tapa. En su interior deberá contener una hoja escrita con letra imprenta con los siguientes datos: 

* Seudónimo del autor.
* Nombre y apellido del autor.
* Edad, nacionalidad, DNI o cédula de identidad. 
Teléfono, y correo electrónico y dirección, especificando código postal, y localidad. 
* Nombre de la obra retratada.
* Lugar y fecha de realización de la toma.
* Breve descripción de las fotografía presentada/s.
* Declaración jurada.

6.- Especificaciones

a) Las fotografías deberán ser a color, obtenidas mediante negativo fotográfico o sistema digital (de buena resolución).
b) En las fotos no podrán aparecer datos que identifiquen el nombre propio del autor.
c) El fotógrafo deberá presentar hasta 3 fotos en un tamaño de 30 cm x 40 cm. Montadas cada una en un soporte rígido (cartón paspartú de color blanco o negro) cuyas dimensiones serán de 40 x 50cm.
d) Al dorso de cada foto, en un adhesivo pegado, deberá figurar la siguiente identificación:
§ Seudónimo del autor.
§ Título de la foto.
§ Nombre de la obra retratada.

7.- Recepción de los trabajos

a) La entrega de los trabajos deberá remitirse a:
Secretaría de Cultura - Dirección de Patrimonio Cultural
Av. Libertador Gral. San Martín 750 (O), 3º piso, núcleo 5. Centro Cívico.
C.P. 5400 - Capital- San Juan
b) Plazo de presentación de las obras: El plazo de presentación de las fotos estará abierto desde el 01 de Junio del 2012 hasta el día 29 de Junio del 2012 de lunes a viernes en horario de 8:00hs a 13:00 hs. Vencido este plazo, la Dirección de Patrimonio Cultural labrará el acta de recepción en la que se consignará el número de trabajos recibidos.

8.- Selección
El día 2 de Julio del 2012 comienza la apertura de los sobres con las propuestas recibidas por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan. Compete a esta dirección la verificación de la conformidad de las propuestas con los requisitos del concurso, y su seriación sin posibilidad de reclamo o recurso. Así como la exclusión de las propuestas que no se encuentren en conformidad con el reglamento del concurso.

9.- Jurado
Tras la verificación de las propuestas, el jurado se reunirá dentro de los 5 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.
El jurado seleccionara las fotografías premiadas y las que formaran parte de la muestra fotográfica.
En el caso de que el jurado considere que ninguna de las propuestas tiene calidad suficiente o no cumplen con el objetivo de este concurso, podrá declarar desierto el concurso.

Composición:
El Jurado estará compuesto por:
* Un representante de la Secretaría de Cultura de San Juan.
* Un representante de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
* Un representante de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño.
* Un representante del Colegio de Arquitectos de San Juan.
* Un fotógrafo profesional.

Designados especialmente por la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan.
En caso de empate en el fallo del Jurado, la Secretaría de Cultura, tendrá doble voto para desempate.
La decisión del jurado es inapelable, y hará público el veredicto el día de la muestra.
 
10.- Muestra de fotografías
Las fotografías seleccionadas por el jurado formarán parte de la muestra.
Éstas se expondrán el día 13 de Julio del 2012 a las 19:00 hs. en el foyer del Auditorio Juan Victoria, día de la inauguración de la Muestra Fotográfica.

11.- Premios

Se entregará premio al 1º 2° y 3º lugar:
* El 1º Premio será de $3.000.-
* El 2º Premio será de $2.000.-
* El 3° Premio será de $1.000.-
* Se entregarán dos (2) menciones especiales de $500.- cada una y certificados de participación.
El ganador del concurso, para acceder al premio correspondiente, deberá cumplir con los requisitos que establece la ley de contabilidad de la Provincia.

12.- Derechos de propiedad

La totalidad de los concursantes, prestan formal autorización para que la Secretaría de Cultura utilice, publique y difunda el material presentado al concurso de referencia en cualquier aplicación que considere conveniente. En tal supuesto la Secretaría de Cultura deberá arbitrar los medios necesarios y pertinentes a fin que se identifique claramente al titular del material publicado.
Los concursantes que resultaren seleccionados ganadores, conforme las modalidades y requisitos establecidos en las presentes bases, se obligan y comprometen a ceder y transferir los derechos intelectuales del material presentado a favor del estado provincial. 
Tal sesión deberá efectivizarse mediante nota que se incluirá en el Sobre Nº 2 al momento de la presentación y que tendrá carácter de declaración jurada.
Los autores de las fotografías premiadas aceptan como ÚNICO PAGO el importe establecido como premio, no teniendo absolutamente nada que reclamar finalizado el concurso.
Todos los autores de las fotografías, con la sola presentación, aceptan las condiciones establecidas en las presentes bases. 

13.- Devolución de los trabajos

Las propuestas no premiadas podrán ser recogidas en su versión impresa por el autor/a o sus representantes debidamente acreditados durante los días 15 y 16 de Agosto del 2012 en horario de 8:00hs a 13:00hs en la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura de San Juan. Finalizado este plazo pasarán a la propiedad de la institución.

14.- Disposiciones finales

La participación en el Concurso implica inequívocamente la aceptación de estas Bases por parte de los participantes, siendo el fallo del Jurado inapelable.
Las omisiones o casos no contemplados en este reglamento o su interpretación, estarán bajo la responsabilidad de la organización y del jurado, contra cuya decisión no cabe recurso.

CONSULTAS:
Para consultas e inscripciones deberán dirigirse a la Secretaría de Cultura, Dirección de Patrimonio Cultural, 3º piso, núcleo 5, Centro Cívico. Av. Libertador Gral. San Martín 750 (O) C.P. 5400 - Capital- San Juan.  Tel: 0264-4306650/4306646 en horario de 8:00 a 13:00hs. e-mail: patrimoniocultural@sanjuan.gov.ar




Comentarios