Unsj

Quieren darle el título de Honoris Causa a Felipe Pigna y a Quino

Mañana el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan se reunirá en una sesión extraordinaria para tratar el pedido de otorgar el título Honoris Causa al historiador Felipe Pigna y al creador de Mafalda, Joaquín Lavado, más conocido como Quino.
martes, 29 de mayo de 2012 · 21:18

Mañana en el Rectorado de la Universidad Nacional, el Consejo Superior se reunirá en sesión extraordinaria para tratar varios puntos, entre ellos el pedido que hay de otorgar el título Honoris Causa al gran historiador Felipe Pigna, y al Creador de Mafala, Joaquín Lavado.

Según explicaron fuentes de la institución, uno de los pedidos proviene de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, que buscan otorgarle este reconocimiento a Felipe Pigna porque ellos argumentan que los antecedentes y las palabras del historiador tienen que ver con la comunicación gráfica que se relaciona incluso con el diseño gráfico. De aprobarse esta iniciativa, le entregarán el título al mismo Pigna cuando visite la provincia los primeros días del mes de Junio.

Para esta misma reunión de mañana está previsto hacer lo mismo con el creador de Mafalda, Joaquín Lavado o mejor conocido como "Quino". Esta idea surge por un pedido del Ingeniero Alberto Bustelo, a cargo del Auditorium, quien lo ha canalizado a través de la Facultad de Ciencias Sociales. Cabe destacar que se lo dan al historiador y no a Mafalda porque estos títulos se los brindan a una persona de existencia visible y no a un personaje, aunque la popular niña de las historietas figuraba entre las primeras gestiones para ser homenajeada, según fuentes universitarias.

Todo está previsto para que mañana analicen los dos expedientes de los títulos Honoris Causa, ya que el organismo que resuelve y aprueba estas decisiones solamente es el Consejo Superior.  

Desde 1984, año en el que se oficializa el funcionamiento del Consejo Superior, la UNSJ ha otorgado 17 títulos de Doctor Honoris Causa a personalidades internacionales, nacionales y locales, según el criterio de distinguir a "personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales", de acuerdo al artículo 130 del Estatuto Universitario.

La distinción -no se dan más de dos por año- se le otorgó, por ejemplo, al escritor Ernesto Sábato en 2003, a los presidentes Evo Morales y "Lula" Da Silva en 2010 y la última fue en 2011 para el escritor e historiador Osvaldo Bayer. De estos ejemplos, todos lo recibieron en San Juan salvo el brasilero, quien si bien estaba en la Provincia junto a Morales por la Cumbre del Mercosur, se excusó diciendo que por humildad lo recibiría recién cuando dejara el poder, promesa que hasta ahora no se ha concretado, de todos modos, el otorgamiento es independiente de que se pueda hacer la entrega del título.



  



Comentarios