Aulas digitales

Educación sanjuanina 2.0

Cada vez son más las escuelas sanjuaninas que cuentan con un espacio de alfabetización por medios digitales. Es un proyecto que comenzó el año pasado, es llevado a cabo por la Fundación Banco San Juan y el Ministerio de Educación de la provincia.
jueves, 24 de mayo de 2012 · 10:41

El programa realizado por la FBSJ (Fundación Banco San Juan) lleva el nombre de “Alfabetización Digital” y se trata de una apuesta que realiza la entidad a la educación local y la inclusión social. Por medio de equipamiento y capacitación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), buscan reducir la brecha digital en la formación de docentes y alumnos de toda la provincia.

Desde agosto del 2011 hasta la actualidad, la FBSJ en conjunto con el área de Informática del Ministerio de Educación, lleva 26 aulas digitales acondicionadas en departamentos como Albardón, Rawson, Capital, 25 de Mayo, Chimbas, Zonda y Jáchal.

También, tras realizar la instalación de las aulas digitales, el cuerpo voluntario de la FBSJ efectúa un seguimiento por un año en las instalaciones reformadas. El relevamiento sirve para garantizar el correcto funcionamiento del programa de Alfabetización Digital.

Además, junto con el Ministerio de Educación están iniciando el convenio con Escuelas ORT, escuelas de origen israelí con una metodología de enseñanza avanzada. El objetivo es dotar a docentes de 10 escuelas con Aulas Digitales instaladas por la FBSJ, como una primera etapa y así proseguir con otras instituciones educativas.

Implementar las enseñanzas de las Escuelas ORT en la Provincia apunta a la modalidad de capacitación a capacitadores, para transformar la metodología de enseñanza de sus escuelas orientadas a herramientas TIC.  “Los niños de hoy necesitan y exigen de un cambio metodológico en la enseñanza, nosotros juntos a Escuelas ORT y el Ministerio de Educación lo estamos propiciando para la enseñanza de nivel Inicial y Primario”, explicó Andrea Díaz, coordinadora de proyectos de la fundación.

Por otro lado, están iniciando la capacitación de profesores de nivel Secundario, con Microsoft, quienes al igual que Escuelas ORT poseen la experiencia y conocimiento necesarios para modernizar el nivel educativo, con una educación orientada a herramientas TIC para agilizar y mejorar el aprendizaje.

Microsoft brindará todas las herramientas y sistemas en forma gratuita para docentes y alumnos, capacitación virtual y presencial para docentes. “Con ello vamos a comenzar trabajando en 10 escuelas secundarias, pretendemos dejar la capacidad instalada en la provincia, asegurando el éxito futuro del proyecto”, finalizó Andrea Díaz.

Cifras

70
Son los establecimientos educativos que se encontraban con la necesidad de un aula digital.

20
Son las aulas instaladas en el año 2011. Para este año la FBSJ proyecta duplicar esa cifra.

12
Son, aproximadamente, las computadoras que instalan en un centro educativo, con mobiliario incluido.

Beneficiadas

En lo que va del 2012, la FBSJ realizó la instalación de aulas digitales/conexión de internet en las escuelas Pedro Nolasco Fonseca (Capital), 14 de febrero (Rawson), Domingo Faustino Sarmiento (Pocito), Regimiento de Patricios (Albardón), Bernardino Rivadavia (Capital) y Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera (Capital).

 

Comentarios