Queridos abuelitos

Un taller que combate los pequeños olvidos

Desde el 2011 existe un taller destinado a la prevención y el tratamiento de los problemas de memoria en la tercera edad. Allí apuntan a que los adultos mayores puedan enriquecer sus facultades cognoscitivas a través de trabajos grupales.
miércoles, 23 de mayo de 2012 · 09:34

Desde el 2011 existe un taller destinado a la prevención y el tratamiento de los problemas de memoria en la tercera edad. Allí apuntan a que los adultos mayores puedan enriquecer sus facultades cognoscitivas a través de trabajos grupales.

La doctora Soledad Menín, abogada y columnista previsional del Noticiero de Canal 5, dirige el “Taller de prevención y tratamiento de los problemas de memoria”.  “Buscamos generar un espacio de contención para nuestros adultos mayores, allí pueden aprender, en un espacio relajado, a manejar esos pequeños olvidos que tanto entorpecen su vida cotidiana”, explica la abogada.

Perla está concentrada en encontrar los números indicados para resolver problemas matemáticos, con sus 86 años de vida, no se encuentra sola en aquella habitación blanca. La acompañan otras 4 mujeres que realizan la misma actividad.

Desde el año pasado, Perla participa con Alba en un taller de prevención y tratamiento de los problemas de la memoria. Ellas nunca creyeron que ese problemita de recordar nombres, números o acciones era por la falta de concentración y no por la edad que tienen.

Gabriela Gutiérrez es la psicóloga que le había dado la tarea de desglosar la cantidad de números que debían tener como suma final el 90. Una cuenta matemática que daba la imagen de una pirámide. A su vez, Gabriela aprovechaba para acomodar la siguiente actividad que desarrollarían las mujeres, en este caso iban a seguir con una secuencia de imágenes.

Un bullicio cómodo invadía la habitación blanca. María, Alba, Rosa, Perla y Silvia hablaban sobre cómo era la forma correcta de hacer el ejercicio de matemáticas. Cuando llegó el turno de evaluar la tarea de Alba se escuchó un “está muy bien”, por parte de Gabriela Gutiérrez. A lo que la mujer le contestó “gracias, me ayudaron Rosa y María”.

Lo mismo ocurrió cuando Perla entregó el suyo, “me ayudó Rosa a terminarlo porque estaba confundida con un número”. Ese grupo de mujeres generó un vínculo de camaradería muy profundo; se motivan y alientan, buscan que la compañera progrese a la par de ellas. Un efecto muy buscado por las personas que organizan los talleres de la tercera edad.

Es una escena que se repite todos los jueves en Asociación Bancaria, desde las 16 hs. Allí dictan el Taller de prevención y tratamiento de los problemas de memoria. El espacio está destinado al enriquecimiento cognoscitivo, estimular la memoria y contención de los adultos mayores.

Trastornos

- Depresión: los adultos mayores son susceptibles a padecer de éste tipo de problemas anímicos, puede ser dado por una sensación de abandono o por experiencias traumáticas vividas.
-Olvidos: es un síntoma de falta de atención. En realidad es información no asimilada y es por ello que la persona olvida situaciones, números u nombres. Esto se da por un exceso de sobre estimulación negativa, brindada por elementos externos. La persona, al ser muy bombardeada por información, no puede asimilar toda y tiende a olvidar lo que adquirió.
-Otros: la ansiedad y las fobias son retos tanto intelectuales como  personales para los adultos mayores, éstos eliminan la posibilidad de que la persona pueda enfocarse en un objetivo concreto.
(Fuente:  problemas frecuentes de las consultas con la psicóloga Gabriela Gutiérrez).

Tres tips

1 -Tiempos atencionales: el hábito de la memoria requiere de un ejercicio mental, que se debe realizar en varios momentos del día. Con prestar atención, durante 15 minutos al día, se puede alimentar la práctica de recordar, así se ejercitar el cerebro y mejora la capacidad de retener información.
2 -Compartir: realizar los ejercicios en familia, las personas deben tener en cuenta que los adultos mayores se manejan con tiempos de asimilación distintos y es por ello que no se los debe desvalorizar.
3 -Afecto: uno de los motivos importantes para que un adulto mayor sea capaz de avanzar en las prácticas cognoscitivas es en base a la estimulación emocional. Ser alentados por sus familias y seres queridos enriquece el desarrollo y aprendizaje de nuevos mecanismos de memoria.

Nombre: Taller de prevención y tratamiento de los problemas de memoria.
Atención: jueves desde las 16 hs.
Lugar: Asociación Bancaria, calle Mitre 170 -o-.
Cantidad de personas que participa: 10 personas.
Objetivos: brindar contención a los adultos mayores, y motivar a superar retos de la vida diaria, en un ambiente relajado.
Contacto: Soledad Menín- 154699313

Comentarios