Tulio Del Bono

“Un organismo jerarquizado dará acceso a más fondos”

Más cerca de convertirse en secretario de Ciencia y Técnica el actual subsecretario, Tulio Del Bono, aseguró que se ampliarán los programas de apoyo a la ciencia y la tecnología y que depender directamente del gobernador permitirá mayor articulación con el resto de los ministerios. Con respecto a la estructura de la nueva secretaría dijo que no superará las 25 personas.
martes, 22 de mayo de 2012 · 18:46
El actual subsecretario de Ciencia y Técnica, Tulio del Bono, dio detalles del proyecto del ejecutivo que ingresó a la Legislatura para su tratamiento y que reformará la ley de Ministerios para que la subsecretaría pase a Secretaría de Estado obteniendo así rango ministerial.

“Depender directamente del gobernador nos permitirá articular mejor con el resto de las áreas porque la ciencia y tecnología es una actividad muy transversal que se articula con la educación, con la producción, el turismo, el medioambiente, prácticamente con todas las áreas”, precisó el funcionario, en diálogo con Tiempo de San Juan.
 
Del Bono señaló que al existir muchos fondos provenientes de la nación “un organismo jerarquizado facilita el acceso y permite ampliar sensiblemente los programas que se venían manejando”

El funcionario explicó que una vez aprobado el proyecto de modificación de la ley se firma un decreto estableciendo la estructura que tendrá la secretaría que según adelantó no superará las 25 personas.

“La estructura de la secretaría es pequeña porque lo que se hace no es investigar sino apoyar las investigaciones que se hacen en otros organismos como el INTA o el CONICEF. Por eso lo importante no es tener tanta gente sino un presupuesto con fondos suficientes para apoyar la investigación”

Entre los fundamentos para la jerarquización del área figuran: promover el desarrollo científico articulándolo con soluciones socioproductivas para la Provincia, apoyar a las organizaciones y empresas que quieran incorporar tecnologías, trabajar en conjunto con el ministerio de Educación para el mejoramiento de la ciencia en los colegios y fortalecer los recursos humanos que requieren áreas como la energía solar, la minería y la agroindustria

“En definitiva es producir más y mejor conocimiento para ponerlo a disposición del desarrollo de la Provincia”, sintetizó el, por ahora, subsecretario.

Con respecto a su nuevo rol como secretario, Del Bono manifestó estar “muy orgulloso” de poder ejercer, en San Juan, un puesto en el que ya tiene experiencia (fue secretario de Ciencia y Técnica en la primera presidencia de Néstor Kirchner y ministro del área en Córdoba). “Estoy muy contento y siento una profunda satisfacción”, señaló Del Bono.

Comentarios