CAPCITACIÓN

Llega el curso on line sobre Manipulación de Alimentos

La Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Católica de Cuyo de San Juan informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado a distancia de “Capacitación primaria en manipulación de Alimentos, materias primas, utensilios y equipos”. Enterate de qué se trata.
martes, 22 de mayo de 2012 · 17:25

Algunos de los objetivos que persigue la capacitación es que quienes manipulan alimentos tengan en cuenta que los alimentos transmiten enfermedades; conocer las causas de contaminación de alimentos; identificar cuáles son los contaminantes de alimentos; conocer la forma correcta de manipular un alimento aplicando Buenas Prácticas de Manufactura y realizar la Sanitización correcta de locales entre otros aspectos.

Todo lo referente al curso se encuentra en la página Web, en la dirección: http://uccuyosanjuan.com/index.php/cursos/514-capacitacion-primaria-en-manipulacion-de-alimentos-materias-primas-utensilios-y-equipos

Detalles de la Capacitación

Fundamentación del curso: Desde que un alimento es procesado en su origen o en su estado natural, hasta que llega a las manos del consumidor, se desarrollan una serie de etapas en las cuales participan uno o más manipuladores. El Manipulador es responsable de la prevención de las enfermedades que puedan ocasionar los alimentos que se ingieren, ya que existen situaciones que favorecen las intoxicaciones o las infecciones de ese origen, situaciones que pueden ser controladas por él. El manipulador debe llevar a cabo una correcta manipulación de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final, la correcta utilización de utensilios y maquinaria, así como la higiene para evitar la contaminación de los alimentos que puedan provocar su alteración y ocasionar enfermedades alimentarias.

Objetivos Específicos:
Conocer qué es un alimento y saber cuáles son las causas de su alteración
Diferenciar Alimentos perecederos y no perecederos
Tener en cuenta que los alimentos transmiten Enfermedades
Conocer las causas de contaminación de alimentos
Identificar cuáles son los contaminantes de alimentos.
Evaluar alimentos, entre otros. 

Modalidad: A distancia Carga horaria: 20 horas

Evaluación: examen final escrito. CURSO DE POSGRADO A DISTANCIA Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Católica de Cuyo de San Juan

CONTENIDOS

MÓDULO I: Buenas Prácticas de Manufactura Introducción. Concepto. Higiene Personal. Estado de Salud, enfermedades y heridas. Vestimenta. Conducta del personal. Visitantes. Establecimientos
MÓDULO II: Contaminación Concepto. Tipos. Alimento alterado, contaminado, adulterado. Contaminación cruzada directa e indirecta. Bacterias. Crecimiento bacteriano. Factores desfavorables para el crecimiento de bacterias.
MÓDULO III: Almacenamiento de alimentos Condiciones de almacenamiento. Refrigeración. Congelación. Descongelación. Cocción de alimentos. Evaluación de alimentos: vegetales, carnes, pescados, mariscos. La etiqueta como fuente de información al consumidor. Rotulación de alimentos según Código Alimentario Argentino.
MÓDULO IV: Enfermedades Transmitidas por Alimentos Generalidades. Salmonella. EscherichiaColi. StaphylococcusAureus. Clostridium. Perfringens. ClostridiumBotulinum. Triquinelosis. BacillusCereus
MÓDULO V: Saneamiento Sanitización. Concepto. Limpieza física. Limpieza química. POES: Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento.
MÓDULO VI: Control de Plagas Plagas. Tipos. Plagas: medidas preventivas. Plagas: desratización y desinfección. Gestión de basuras.MIP: Manejo Integrado de Plagas ISBN 978-950-559-282-1 1. Biotecnología de los Alimentos. I. Título CDD 664.028 Todos los derechos reservados.

Fuente: Ministerio Producción

Comentarios