Sin el respaldo de Aoma

Un grupo de trabajadores de Gualcamayo hizo paro en rechazo al aumento acordado

El subsecretario de Trabajo tuvo que viajar hasta la mina para interceder pero igual cerca de unos 100 obreros, según el funcionario, pararon en el turno de de 19 a 7. “Hay uno o dos líderes que arrastraron al resto pero no comprenden que el acuerdo ya está aprobado y en curso”, señaló Correa Esbry.
lunes, 21 de mayo de 2012 · 19:45
El incremento salarial acordado entre AOMA y la empresa Minas Argentinas no le cerró del todo a un grupo de trabajadores de la mina Gualcamayo que el domingo pasado pararon en uno de los turnos en señal de rechazo a lo acordado y firmado.

El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, explicó en diálogo con Tiempo de San Juan, que la empresa recibió un comunicado el sábado pasado donde el grupo en desacuerdo ponía un plazo de 24 horas, de lo contrario realizaba el paro.

“Yo viaje hasta la mina para hablar con los trabajadores porque ellos rechazan un acuerdo que ya está encaminado y que fue acordado por el gremio y la empresa por lo que ellos no estarían en condiciones de llevar adelante una medida de esta naturaleza y además porque no la comunicaron a la subsecretaría”, señaló Correa Esbry.
Según explicó el funcionario, los obreros que hicieron el paro rechazaron la negociación colectiva porque dicen que la dirigencia gremial no hizo la consulta correspondiente caso en el cual se estaría ante una interna gremial donde no tienen injerencia ni la subsecretaría ni la empresa. 

“Lo que yo veo es que están como masificados y no reflexionan sobre sus propias acciones, parece que lo que ellos quieren es que el incremento que se dará en forma paulatina, según lo acordado, se de todo junto”, finalizó el subsecretario.

El acuerdo
La semana pasada la empresa Minas Argentinas S.A. y el gremio AOMA acordaron, entre otras cosas, un incremento del 25% sobre el salario básico a partir del 1 de mayo y otro 6% a partir de septiembre junto a un 2% en el presentismo.

Comentarios