En los departamentos

La gente paga poco las tasas

En los municipios perfeccionan estrategias para recaudar más, porque dicen el índice de cobro es bajo. En algunas comunas ya subieron o piensan subir las tasas.
martes, 10 de enero de 2012 · 07:53

Algunos intendentes están afilando el lápiz para recaudar más porque dicen que la gente no paga las tasas. Las estrategias van desde poner más cobradores en la calle hasta campañas publicitarias, o hacer obras con materiales que pone el vecino que deban pagar un poco menos de impuestos, pero paguen al fin. En algunas comunas ya subieron las tasas o están por hacerlo.

En el caso de Rivadavia, Ana María López dijo que el recupero es bajo históricamente y que es de un 30%. "En la campaña me dijeron que no llega la boleta a las casas y que no había cobradores suficientes y otros se resisten porque no están satisfechos con los servicios", diagnosticó la intendenta. Dijo que quieren mejorar los servicios por el mismo precio y luego se pondrán "muy exigentes". Agregó que harán una campaña de concientización para el vecino y que pondrá mas cobradores en la calle. Para este año, según López, no subieron las tasas sino que modificaron valores para que los comerciantes de la zona sur de la comuna paguen menos.

Otro que habló de poco cobro es Juan Carlos Gioja, en Rawson. Dijo que el recupero es de un 45% y que tiene que ver con que la gente no ha visto servicios prestados como corresponde, así que trabajarán en eso. En Rawson subieron, entre otras, las tasas sobre inmuebles y comercios, entre un 10 y 14%.  

En Capital, según dijo Mario Herrero a cargo de la Intendencia, se recauda un 52% de lo puesto al cobro y consideran que es poco pero es mejor que el valor del 2010, del 48%. Se buscará agilizar los pagos generando más comodidades para la gente, que ya hoy puede abonar en Rapipagos y cajeros de bancos. Hace poco se aprobó una suba de las tasas que fue de un 40% promedio para inmuebles y  comercios, lo que implica para el primer rubro un aumento de bolsillo de entre 4 y 16 pesos al mes.

El intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, dijo que están analizando cuáles son los números de la recaudación, pero que entiende que es baja y que apuntalarán todos los mecanismos necesarios para mejorarla, por ejemplo, con más cobradores en la calle. "Por el momento", dijo, no tiene pensado aumentar las tasas.

"Hoy me pagan en tasas de comercio un 100% porque los intimamos y hasta vamos a ejecución, pero en las tasas de inmueble, que es la gran mayoría, nosotros tenemos un 20 o 25% de recaudación nada más. Son 9.000 contribuyentes que pagan 12 pesos bimestrales, que es re poquito y no lo pagan", dijo Juan Elizondo de Caucete. "La cultura de pago es mala por eso estoy buscando que mejore", agregó. Para estimular al vecino, por ejemplo, en Caucete el municipio hace obras, como cunetas y le dicen al vecino que ponga el cemento y la mano de obra y el ripio lo pone la Municipalidad, y pactan que lo que gastó el vecino se lo deducen luego de las tasas. Además, quieren implementar una cobranza a domicilio, que sea por débito en el Banco San Juan y en Rapipagos.   

En Caucete se armó revuelo porque trascendió por estos días que iban a aumentar la tasa de alumbrado público un 100%. "Pero yo nunca dije que era 100%", dijo el intendente. Y agregó: "Va a subir lo que tenga que subir en base a un estudio que está haciendo la empresa DECSA (distribuidora de energía en Caucete), teniendo en cuenta que hemos incorporado cerca de mil luminarias más y nos van a poner medidor de energía y eso va a significar un aumento, seguro. Y desde el 2007 a la fecha que no se aumenta ninguna tasa. Si dice que debe ser 100% veremos de hacerlo en dos veces del 50%". El jefe comunal dijo que el grueso de los contribuyentes -6.000 de 9.000- paga hoy por alumbrado público 1 peso al mes. Así, si llegara a concretarse el aumento de 100%, el monto ascendería a 2 pesos. De todos modos, esperan antes de fijar la suba, abrir el tema a audiencia pública, porque lo establece así la Carta Orgánica Municipal, pero la opinión del vecino no es vinculante (puede ser o no tenida en cuenta).

Mientras que Mario Tello dijo que en Chimbas no subirá las tasas este año porque "estamos muy bien así", en Sarmiento Alberto Hensel dijo que ya las subieron en un 20% porque no se actualizaban desde 2009, y Francisco Elizondo de Valle Fértil aseguró que "vamos a corregir algunas cosas, de acuerdo al bolsillo de la gente, no está definido cuánto". 

 

Comentarios