Tercera gestión

Gioja insiste con el mega-acueducto Tulum

Es una de las metas de la nueva gestión giojista. Es una obra de 160 millones de pesos que está en instancia de preproyecto. 'La vamos a hacer', dijo el gobernador durante la asunción de Andino en OSSE. Mirá el video, con abrazos para los funcionarios incluidos.
lunes, 12 de diciembre de 2011 · 16:05


Ya lo había anunciado este año y ahora José Luis Gioja volvió a la carga, con la realización del mega-acueducto Tulum, como se conoce a la obra cotizada en unos 160 millones de pesos que servirá para abastecer de agua a todo el sur de la provincia y cuyo proyecto está en marcha. "Lo vamos a hacer, porque significa mejorar o arreglar el problema del agua definitivamente por 20 años para San Juan, porque vamos a trabajar en los frentes que haya que trabajar", dijo Gioja sin dar fechas precisas hoy, en el acto de asunción de Cristian Andino como nuevo titular de OSSE.

La obra está pensada para captar el agua existente en los esteros de Zonda y trasladarla por avenida Ignacio de la Roza ingresando a la planta de Marquesado. El volumen estimado del dispositivo es de 7 metros cúbicos por segundo.

Se sabe que el anteproyecto cuenta con aproximadamente seis kilómetros de tendido de cañerías comenzándose con una cañería madre principal de 1,60 metros de diámetro hasta llegar a la intersección de Canal Céspedes. De allí se distribuirá hacia el norte y hacia el sur. Esto tiene por objeto la construcción de siete metros cúbicos por segundo para captar la cuenca de Los Esteros de Zonda.

La cuenca ha sido estudiada por el Instituto Nacional del Agua conjuntamente con el Departamento de Hidráulica. El objetivo oficial es captar de esta cuenca y transportar el agua hacia los conductos principales de Obras Sanitarias. Los trabajos incluyen la ejecución de un túnel de un kilómetro que estará constituido en las Sierras Chicas de Zonda.