Tras la publicación de Tiempo de San Juan

La nueva vida de Noel

El joven ciego, con retraso mental y dificultades para movilizarse que estaba descuidado y con la salud deteriorada en una humilde vivienda de la Villa Ampakama, en Albardón, al cuidado de su abuela de 78 años, fue trasladado por orden judicial a un hospital, donde se recupera y ya luce mejorado.
sábado, 05 de noviembre de 2011 · 09:03
Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com


“Puede ser que yo no sea la mejor madre. Me equivoqué. Una puede ser la culpable por la falta de mano más firme. Pero mi deseo es que mi hijo vuelva con su familia. Con mi mamá o conmigo. Estoy dispuesta a trabajar menos y hacer todo lo posible por recuperarlo”. La cruda autocrítica es de María Silvana Ferreyra, la madre de Noel, el discapacitado en estado de abandono cuya historia difundió el sábado pasado Tiempo de San Juan y se transformó en una bisagra para la vida del muchacho de 27 años.
Es que ahora recibió atención médica y le empezaron a mejorar las heridas abiertas que tenía debajo de sus axilas. Como le suministran tranquilizantes y antibióticos a través de los sueros, su carácter es más contenido y su madre aprovechó cuando dormía sedado para cortarle el cabello y la barba. También se lo vio más aseado y su cuerpo ya no expide el fuerte olor que calaba hasta los huesos desde una vieja camita en la habitación que lo tenían en la casa de su abuela en la Villa Ampakama, Albardón.
Ahora Noel luce totalmente distinto y con mejor aspecto en la cama 25 de la Sala de Aislamiento del hospital Marcial Quiroga. Allí pasó toda la semana y deberá esperar a la semana que viene hasta que la justicia decida si es derivado a una institución o lo devuelve a su familia. Por ahora, el espíritu de las autoridades es que vuelva a su casa y asegurarse de que reciba atención sanitaria y médica.
Quíntuple intervención
Tras la publicación de Tiempo de San Juan el sábado 29 de octubre, cinco organismos oficiales tomaron intervención ese mismo día y se preocuparon por el caso: el ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina, la intendenta albardonera Cristina López, Marcio Meglioli del PAMI y la asesora de Menores e Incapaces, Patricia Sirera y la justicia de Familia.
Cuando el ministro Molina –quien desconocía la historia- observó personalmente lo que había publicado Tiempo de San Juan, pidió la intervención de la justicia, a través de la asesora Sirera. El caso cayó en el Primer Juzgado de Familia, a cargo de Estela Tejada de Vega. A las 48 horas, en la tarde del lunes 31, la jueza envió a la policía y a una ambulancia para que sacaran a Noel por la fuerza y lo trasladaran al hospital Marcial Quiroga. La causa: abandono de persona.
Noel fue criado por su abuela Juana y su esposo –quien ya falleció-, después de que su madre lo tuvo con 16 años y el padre no se hizo cargo. La vieja casona de adobe tiene dos habitaciones, el baño –que es una letrina- está roto y allí viven 14 personas. La madre de Noel formó otra familia, vive a poca distancia y visita a su hijo, aunque siempre fue su abuela quien lo llevó a la escuela para ciegos, le dio atención médica y lo alimentó. Pero Noel tuvo una fuerte recaída anímica y su carácter se había endurecido desde hace un año, cuando se suicidó en esa misma casa su tía Katy, a quien adoraba y con quien se dejaba cuidar.
 Todos esos factores de pobreza estructural y circunstancias sociales llevaron a que Noel terminara encerrado en una especie de corralito hecho con la colchoneta de una cama en una de las dos habitaciones de la casa, donde así trataban de que “no se saliera”, como contó su abuela, quien siempre intentó darle lo mejor que pudo a su nieto.
“Trabajamos en la posibilidad de que el PAMI le ponga un acompañante terapéutico, con una internación domiciliaria para evitar separarlo de su familia. También existe la posibilidad de que vaya a una escuela de Albardón. El acompañante es para que lo asista y lo medique. Ahora está compensado clínicamente. Pero todo esto se lo vamos a enviar a su señoría para que ella decida la semana que viene”, informó ayer la asesora de Menores e Incapaces Patricia Sirera.
Por otro lado, el ministro Molina informó que “se va a buscar evitar la separación de la familia, pero asegurándonos los cuidados necesarios para garantizar su salud. La semana que viene vamos hacer una reunión con todos los que intervinieron para evaluar la situación, informar a la jueza y que decida cómo sigue”.
Mientras que Marcio Meglioli, segunda autoridad del PAMI, informó que “nosotros le suministramos 90 pañales mensuales y todas las cosas que el médico nos diga que son necesarias. Pero no controlamos las condiciones de nuestros afiliados. Nuestros asistentes van a realizar un informe y vernos cómo sigue todo. Tal vez en una institución como el Hogar Huarpe le puedan dar la atención que en la familia no tenía”.
De volver a casa de su abuela, Noel necesitaría mejores condiciones sanitarias. El mismo sábado 29 que Tiempo de San Juan publicó su historia, el municipio de Albardón envió su gente para tomar medidas y dijeron que verán la posibilidad de hacerles un baño.
“Yo voy hacer todo lo posible para que mi hijo vuelva con sus dos madres: yo que lo tuve y mi mamá que lo crió. Si a ella le sacan a Noel se muere de tristeza”, dijo ayer María Silvana Ferreyra, la arrepentida madre de Noel.

Comentarios