¡Más seguridad!

El pedido de los famosos a Gioja

Tiempo de San Juan reunió a cinco personalidades sanjuaninas para que cuenten qué expectativas tienen sobre el nuevo gobierno que se viene desde diciembre.
lunes, 31 de octubre de 2011 · 07:54


Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Un estilista, una cantante, un ciclista, un periodista y un hombre de la cultura, reconocidos en la provincia en lo que hacen y con intereses que pueden ser muy encontrados. Pero sobre lo que creen que tiene que ser el leit motiv de la nueva gestión coinciden: la seguridad. Tiempo de San Juan reunió opiniones de famosos sobre qué esperan del nuevo gobierno que se inicia desde el 10 de diciembre y aunque no se mostraron muy críticos de la gestión kirchnerista en la Nación y de la giojista en la provincia, le marcaron a sus gobernantes sus demandas como ciudadanos para los próximos 4 años. Así, opinaron Miguel Angel Alessi, Susana Castro, Emanuel Saldaño, Osvaldo Benmuyal y Carlos Fagale.

La principal queja está en la inseguridad. La popular folklorista lo vinculó con casos policíacos “irresueltos” y mencionó la desaparición de Raúl Tellechea y el caso del crimen del jachallero Muñoz. “No se puede poner una nota general porque de Gioja hay cosas que me molestan sobremanera como es el tratamiento que se le ha dado al tema de los derechos humanos”, evaluó Castro.

“Creo  que hay mucho para ver todavía, en el tema de la inseguridad. Yo creo que la inseguridad es una secuela de la pobreza y a medida que vamos paliando la pobreza de muchos sectores, y creo que la seguridad va a ir mejorando en ese sentido, con medidas como esas que se han articulado en las villas miseria, donde ya la policía puede entrar”, opinó por su parte Fagale.

“Me parece que Gioja debería mejorar en el tema seguridad, que es algo a lo que no le da mucha bola”, analizó Alessi.  El tema también lo resaltó Benmuyal : “entre los temas que son absolutamente prioritarios está el problema de la inseguridad”, apuntó.

Pero quien más se explayó fue Saldaño. “El problema de la inseguridad me parece que es tema que tienen que mejorar. Yo tuve la mala suerte de sufrir un robo en mi casa estaba y no encontré nada. En abril del año pasado estaba concentrado para el Argentino, y me robaron en mi casa, al tiempito me dijeron los vecinos quiénes eran y avisé a la policía y nunca hicieron nada. Hice la denuncia con nombre y apellido y hay mucha impunidad eso hay que mejorarlo un poquito”, dijo el joven deportista y actual campeón argentino de ciclismo de ruta.
En general, los famosos entrevistados por Tiempo de San Juan, se mostraron conformes con las gestiones del kirchnerismo y del giojismo. “Para mi gusto, la última elección ha convalidado una gestión  de una eficiencia increíble. Yo pocas veces como presidente de Mozarteum San Juan he visto un apoyo tan importante a diferentes propuestas culturales como este gobierno y yo creo que la inauguración del nuevo museo es la demostración de una forma de homenajearlo a Sarmiento. Ver que proyecta un teatro de ópera, eso me hace creer”, opinó Fagale. Por su parte, Saldaño dijo que “las cosas que prometió el tipo las está cumpliendo”, en referencia al gobernador Gioja.  “En la parte económica todos ven el florecimiento de San Juan”, remarcó Castro.

Apuntes

SUSANA CASTRO

“A nivel nacional estoy conforme con todas las leyes que ha sacado y va a sacar creo que va a haber más inclusión y eso espero. Ojalá  que se profundice el modelo que la Presidenta de la Nación viene impulsando , que se instaló desde el gobierno de Néstor. Yo estoy de acuerdo, y que se resuelvan cosas que quedan por resolver como la educación. También que se ponga en marcha la ley de medios que se pueda debatir y sacar una ley sobre el aborto”.

“Le diría a Gioja que tome nota del corte de boleta en Jáchal, porque el caso Muñoz casi le cuesta la Intendencia a Barifusa, que ha ganado por la gestión que hizo Gioja.  Y la educación sexual que es una materia pendiente, tenemos los cuadernillos durmiendo en los armarios y no nos permiten entregarlos a los padres. En Cultura no es suficiente lo que se hace y hay que hacer cambios a futuro; eso de festivales para sumar gente y votos ya lo hacen”.

OSVALDO BENMUYAL

“A nivel nacional me parece bien que las personas honestas tengan derechos humanos no sólo los delincuentes, porque parece que las leyes están hechas para ellos, y que se le ponga especial atención a la suba indiscriminada de precios, la inflación es un tema realmente preocupante para la gente no sólo de San Juan sino de todo el país. Debo decir que me encantaría que el INDEC deje de mentirnos con las estadísticas”.

“Tengo mucha expectativa sobre cómo será el nuevo gabinete porque hay áreas que deben revisarse. Por ejemplo, espero que Tránsito y Transporte tenga funcionarios competentes porque es un desastre. Y otra de las cosas que le pido al gobierno es la reconsideración del manejo de los planes sociales, no anularlos sino que se haga una discriminación para que los programas de asistencia lleguen a las personas que realmente los necesitan”.

EMANUEL SALDAÑO

“A nivel nacional me gusta que apoyen al que no tiene, por ahí la gente es egoísta porque dice que no le da nada, pero me gusta que haya que equilibrar la balanza para que la gente pueda vivir bien. Pero por ahí pienso que no comparto que a nuestro país entra cualquiera de afuera, hace lo que quiere y cuando uno va a otro país piden mil requisitos, acá hay miles de afuera y le ocupan el trabajo a los que son argentinos”.

“Me gustaría que se dé no tan solo para la generación de ahora, sino para los que se vienen que se le construya un velódromo porque las dos pistas que tenemos no están en condiciones y si las hubiera por ahí sacarían nuevos campeones. En general del gobierno, me parece bueno porque se han hecho muchas obras y yo con la corta edad que yo tengo no había visto, y las cosas que prometió el tipo las está cumpliendo y por eso tuvo mi voto”.

MIGUEL ANGEL ALESSI

“En lo nacional, creo que es un gobierno con muchísimos aciertos pero también de muchos desaciertos, espero que los pueda revertir y que pueda seguir construyendo la Argentina que tanto se escucha en los discursos. Por ejemplo, el tema de la seguridad  parece que hay que mejorar en todo el país. Aciertos de la política nacional veo en el área de la salud y en las políticas sociales”.

“En lo provincial definitivamente la gestión de Gioja tiene mucho que ver con los aciertos y desaciertos de la nacional, pero ha quedado demostrada la capacidad del gobernador y espero más de él, que sea más contundente ha demostrado una gran capacidad. Sí quiero decir que el gobierno de la Capital tiene muchos desaciertos, sobre todo en la higiene de la ciudad, como vecino no me gusta nada su gestión y espero que mejore”.

CARLOS FAGALE

“Lo educativo es una cuestión de fondo, creo que estamos atrasando en el proyecto educativo muchos decenios. Creo que habría que con borrón y cuenta nueva volver a lo que dijo Sarmiento, educar al soberano en serio, no que se los haga a los chicos repitentes porque tienen determinado problema y que usen en la Plaza 25 las computadoras que les da el gobierno para recreación y no para aprender”.

“Le pido que siga reforzando su gestión al gobernador Gioja y hay mucho camino por recorrer. Este gobierno, en dos gestiones de Gioja se han ido recreando proyectos y lo más importante es la reconstrucción del orgullo de los sanjuaninos.  Le pido al gobierno que siga trabajando emprendiendo nuevos proyectos.  Creo que hay mucho para ver todavía, en el tema de la inseguridad hay que mejorar y hay que reforzar en lo educativo”.

DATO

La opinión de los famosos  está en sintonía con la de los sanjuaninos en general. Según un sondeo del  IOPPS sobre qué le pide la gente al nuevo gobierno, que publicó Tiempo de San Juan en su edición anterior, un 42,2% de los encuestados le demanda al gobernador que combata la delincuencia.

Comentarios