Causas de lesa humanidad

Gioja quiere declarar contra la dictadura

El gobernador se lo comentó esta mañana a un grupo que fue a visitarlo a su despacho para agradecerle por el caso Tejada.
viernes, 28 de octubre de 2011 · 15:58
En un hecho poco usual, un gobernador de provincia se sentará en el banquillo de los testigos para contar lo que vivió como preso político en los años de dictadura. Al menos, así lo confesó esta mañana José Luis Gioja a un grupo de la organización HIJOS y a Emilio Goya, hermano del joven apropiado en el caso Tejada, quienes fueron a Casa de Gobierno a agradecer la colaboración oficial con su política de Derechos Humanos.

Según relató Goya a Tiempo de San Juan, "fuimos a las 8,30 y estuvimos unos 40 minutos conversando con el gobernador y él nos pudo contar que va a ser testigo en la causa Bustos, nos contó que él había estaba detenido y tuvimos la oportunidad de contar experiencias".
Goya es hermano natural de Jorge Guillermo Martinez Aranda, hijo de desaparecidos y apropiado de bebé por Luis Tejada y Raquel Quinteros, quienes fueron condenados el martes último a 12 y 5 años de cárcel respectivamente. Ese fue el primer juicio sobre causas de lesa humanidad que se hizo en San Juan y en el que espera declarar Gioja es el que se inicia el 7 de noviembre próximo, que si bien será el quinto en la región es el más importante por la cantidad de víctimas -unas 60- y de imputados -unos 13- que contempla.

Se trata de un megajuicio que integra las causas por la desaparición de la modelo francesa Marie Anne Erize, por tormentos a Hugo Ricardo Bustos, por la muerte tras tortura de Alberto Carvajal y por tormentos agravados a la actual jueza Margarita Camus. Gioja, junto a su hermano César Gioja, aparece citado en la causa Bustos, ya que el actual gobernador y el senador también sufrieron apremios ilegales.

Por otro lado, Goya, quien fue acompañado a la reunión por Gabriel Farías y Viviana Arias de HIJOS San Juan, dijo que encontró buena recepción en el gobernador en que la organización tenga más participación en la Secretaría de Derechos Humanos local y en que se bajen a la provincia planes nacionales relacionados con los DDHH, como el "Jóvenes y Memoria" que se hace en las escuelas, pero sobre todo el programa de contensión psicológica a los testigos de las causas de lesa humanidad.

Comentarios