El jueves 8 de julio del 2022, la política internacional se conmocionó con el asesinato en la vía pública de Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón. Recibió dos disparos y murió de camino al hospital. En este contexto, Sergio Iván Contreras (43), uno de los custodios internos de Sergio Uñac, habló sobre la seguridad personal de los dirigentes políticos con Tiempo de San Juan.
“Siento que lo que falló con el ex primer ministro de Japón fue la custodia interna. Dejaron que el sujeto se acercará bastante al funcionario”, indicó el experto en seguridad a este medio sobre el caso.
Es que, según explica, existen tres capas clave para proteger al objetivo. “Se prepara un anillo externo, cuenta con un 90% de seguridad pública - en la provincia, sería la Policía de San Juan- y un 10% de los custodios. Luego el segundo anillo formado por 50% de seguridad pública y 50% de custodios. Y para finalizar, el anillo interno con custodios internos del protegido”, se explayó.
El custodio agregó que previamente a que el objetivo llegue a cierto lugar se hace un trabajo de investigación previa donde se analizan las posibles amenazas y rutas de escape.
Además, finalizó, haciendo saber que en el momento de estar en una situación estar atento a “dos variables: organizaciones terroristas que son dos o más personas y que pueden ser fácilmente interceptados por los servicios de inteligencia. Luego están los llamados lobos solitarios que son más difícil de detectar como amenaza”. Esta última opción es la hipótesis más fuerte del custodio sanjuanino sobre lo que ocurrió con el ex primer ministro nipón.