viernes 20 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Un caño de 40 centímetros, 30 obreros y 6 horas frenéticas para marcar un hito sanitario en San Juan

Este jueves por la madrugada se cumplió una etapa única dentro del megaproyecto Acueducto Gran Tulum. Tiempo de San Juan te muestra el operativo por dentro.

Por Miriam Walter

En la madrugada de este jueves se dio un operativo inédito en el Oeste sanjuanino, que demostró cómo un caño de 40 centímetros de diámetro le puede cambiar la vida a los sanjuaninos. Más precisamente, se dio un hito en las obras sanitarias de la provincia, con la instalación de un cruce de cañerías de impulsión cloacal en medio de la Ruta Provincial Nº12.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 7.27.20 AM.jpeg
El operativo para fusionar los caños en plena Ruta 12 necesitó de la colaboración mutua de OSSE, de la Policía y de las empresas constructoras.

El operativo para fusionar los caños en plena Ruta 12 necesitó de la colaboración mutua de OSSE, de la Policía y de las empresas constructoras.

Un potente viento Sur acompañó toda esta jornada histórica que se dio dentro de los trabajos del Acueducto Gran Tulum. Es que este megaproyecto, además de crear conductos que son como venas por toda la provincia, pensando en abastecer con agua potable al San Juan del millón de habitantes, contempla como obra complementaria la instalación de un gran colector cloacal. Esta instalación tuvo un gran avance en esta madrugada y Tiempo de San Juan te lo muestra en exclusiva y como nadie.

Para hacer este cruce o unión de caños cloacales, se tuvo que cortar el acceso al departamento Zonda toda la noche, desde las 00 horas hasta las 6 de la mañana, en una carrera vertiginosa por completar la tarea de abrir una gran zanja atravesando la calzada de lado a lado, conectar los caños que se venían colocando por kilómetros hasta llegar a esa intersección mediante un complejo proceso de termofusión, ubicar la cañería en la pendiente precisa para que sea funcional y tapar la zanja para poder rehabilitar el tránsito con los primeros rayos del sol.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 7.27.26 AM (11).jpeg
La Ruta Provincial 12 permaneció cortada toda la noche para permitir colocar el caño de cloacas.

La Ruta Provincial 12 permaneció cortada toda la noche para permitir colocar el caño de cloacas.

Estos caños le cambiarán la vida a un gran número de sanjuaninos. Es que este colector principal para la conducción de líquidos cloacales dará servicio a los habitantes de Zonda y Ullum. Esta red descargará en la Planta de Tratamiento Cerrillo Barboza, en Rawson.

La traza de cañería de 400 milímetros de diámetro totaliza una longitud de 7.570 metros, y la unión que se logró anoche, como parte fundamental de los trabajos, requirió de una inmensa logística.

cano de cloacas en zonda

Todo empezó el miércoles llegando a la medianoche, cuando se cortó el tránsito vehicular sobre Ruta Provincial N°12, desde la rotonda del Jardín de los Poetas en Rivadavia, hasta calle Las Moras en Zonda.

Por esas horas se instalaron móviles policiales para desviar a los conductores por Ullum. Mientras, en la zona cercana a la Hostería, se empezaron a ubicar retroexcavadoras y a trabajar como hormigas unos 30 obreros, desafiados por ráfagas de más de 50 km/h que se hacían sentir en medio de las caprichosas formas de la Quebrada de Zonda.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 7.27.26 AM (8).jpeg
La supervisión de los técnicos fue fundamental para asegurar la correcta colocación del empalme de caños cloacales.

La supervisión de los técnicos fue fundamental para asegurar la correcta colocación del empalme de caños cloacales.

Los trabajos los hicieron en conjunto las empresas que contrató el Gobierno de San Juan a través de OSSE, que son la cordobesa Benito Roggio e Hijos SA y las locales Mapal SACIA y Sigma SA.

La primera meta fue cavar la zanja en el pavimento, que se conecta con la que viene por banquina paralela a la Ruta 12, que transita desde Ullum. A la altura del "codo" ingresa al camping Federico Cantoni y luego sale en Ignacio de Roza a la altura del Jardín de los Poetas.

Tras un par de horas de excavación de máquinas y hombres, se formó una gran grieta de alrededor de dos metros de profundidad y 1,20 metros de ancho que permitía una tapada del caño de al menos 1,20 metros.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 7.27.27 AM (6).jpeg
La zanja que se abrió permitió colocar el caño en una pendiente funcional al sistema de desagote.

La zanja que se abrió permitió colocar el caño en una pendiente funcional al sistema de desagote.

Poco más de 60 minutos llevó el proceso de empalme, que implicó usar una máquina que calienta como el infierno los extremos de los caños, que se enfrentan y empujan entre sí mediante una especie de prensa para poder unirlos.

Debían quedar pegados perfectamente porque luego de que se entierran deben soportar la presión de miles de litros de líquidos cloacales a diario durante décadas. Por eso, los técnicos estuvieron mirando cada detalle para que se complete este complejo proceso, con las montañas como testigos. Este codo es el primero que se conectó y la semana entrante se sumara otro, dando forma a la "zeta" que es parte clave del sistema cloacal para que funcione. La conexión de anoche es la única que requería atravesar toda una calle y cortarla.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 7.27.26 AM (6).jpeg
Los caños de las ramas Oeste y Este se unieron mediante el sistema de termofusión.

Los caños de las ramas Oeste y Este se unieron mediante el sistema de termofusión.

Cerca de las 2,30 de la mañana los caños recién soldados ya estaban fraguando. Una vez que se enfrió la unión, para lo que hubo que esperar cerca de una hora, quedó en condiciones de ser nivelado el sistema. Las cañerías que se están colocando se conocen como PEAD y son de polietileno de alta densidad, lo que les da alta resistencia y óptima vida útil.

Promediando las 3.30 de la madrugada, empezó a correr el tiempo de descuento para llegar a las 6 con el camino habilitado. Se reactivaron fuerzas de máquinas y obreros a full para tapar la fosa y reconstruir la calzada abierta, poniendo así la frutilla al postre luego de una noche para no olvidar.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 7.27.26 AM (13).jpeg
Para que se derritan los caños y se unan se requiere de un complejo proceso que demora más de una hora.

Para que se derritan los caños y se unan se requiere de un complejo proceso que demora más de una hora.

Este tramo de cloacas se comenzó a hacer el 7 de julio, por parte de la constructora SIGMA, mientras que ya hay un tramo terminado, que es el que va desde Hospital Julieta Lanteri (ex Hospital Mental de Zonda) hasta calle Rastreador Calívar que finiquitó en 2021 la socia Mapal.

En Sigma calcularon que a fines de octubre se terminará de montar el sistema de cañerías cloacales, quedando listas para que miles de familias ulluneras y zondinas tengan con las cloacas una existencia más digna.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 7.27.27 AM (7).jpeg
 José Bustos (derecha) es el Jefe de obra y David Felipuch, el capataz, ambos empleados de Sigma.

José Bustos (derecha) es el Jefe de obra y David Felipuch, el capataz, ambos empleados de Sigma.

Parte de una obra gigante y estratégica

El sistema cloacal, que tuvo en la madrugada de este jueves un paso fundamental, forma parte como obra complementaria del megaproyecto del Acueducto Gran Tulum, que en su totalidad contempla la ejecución de una obra de toma, la construcción de la nueva planta potabilizadora que se está edificando al pie del Dique Punta Negra, la instalación de un ramal principal denominado “Acueducto Gran San Juan”, ocho sub-acueductos y esta obra complementaria del colector cloacal que permitirá la descarga de saneamiento de las comunas de Ullum y Zonda.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 6.46.08 AM.jpeg

Financiado con casi 10 mil millones de pesos provenientes de arcas provinciales y ayuda de Recursos Hídricos de la Nación, y OFID Kuwait, la presentación del proyecto se dio el 11 de agosto de 2016 y desde entonces se ha avanzado en la construcción en varios frentes de obra simultáneos.

El Acueducto Gran Tulum busca nada más y nada menos que asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes en San Juan. La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan tales como Villa Ibañez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas, La Bebida Norte. Además, se ampliará la Red de Agua Potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con dicho servicio. Por ejemplo, Zonda (Villa Tacú, Sierras Azules) y Rivadavia (Campo Sarmiento y La Bebida Sur).

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
encontraron varias ratas trepadas en un arbol en rivadavia: el video

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar