sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Obras de OSSE

La imponente pieza que instalarán en el Acueducto Gran Tulum: 15.000 kilos y 1,40 metros de diámetro

Se colocará en avenida Ignacio de la Roza y Canal Céspedes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la intersección de avenida Ignacio de la Roza y Canal Céspedes, en el departamento Rivadavia, se está realizando el izaje de una pieza especial del Acueducto Gran Tulum (AGT). Este componente clave permitirá que el ramal perteneciente al AGT atraviese el Canal Céspedes, de oeste a este, y continúe el curso del agua potable con destino al Gran San Juan.

La pieza es de acero inoxidable; mide 40 metros de largo, tiene un diámetro de 1,40 metros y un peso aproximado de 15.000 kilogramos. Considerando sus grandes dimensiones se requerirán tres semanas de trabajo para toda la instalación, contando con 30 personas y cuatro manipuladores telescópicos, orquestando todas las maniobras manera sincronizada.

En la logística están involucrados el departamento Hidráulica de la Provincia, Ecogas, Vialidad Provincial y Obras Sanitarias que, previendo esta situación y, para asegurar la continuidad del servicio de agua potable realizó semanas atrás un bypass y otros trabajos especiales en la red distribuidora actual.

52256943903_11fd1f1f7f_c.jpg

Este pasaje de cañería por debajo del canal Céspedes es de vital importancia porque por este conducto será llevada el agua potable que se produzca en el Establecimiento Potabilizador Punta Negra para ser distribuida en el Gran San Juan.

“Esta obra del Acueducto Gran Tulum requiere de la colocación de una pieza especial en el cruce del Canal Céspedes. Es una pieza de grandes dimensiones, que mide 40 metros de largo y pesa 15 toneladas (15.000 kilogramos). Y para la colocación de la misma se lleva a cabo una logística y coordinación entre cuatro equipos”, expresó el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol.

La megaobra Acueducto Gran Tulum tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, y abasteciendo a nuevas poblaciones. A la fecha, tiene un avance del 35,96 por ciento, en promedio, con todas las obras que integra.

La imponente obra se compone de dos rubros: “Acueductos” y “Establecimiento Potabilizador Punta Negra” (EPPN). Además de la construcción de estas obras mencionadas, el AGT contempla como obra complementaria un colector cloacal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en tiktok

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar