martes 6 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apuesta vial y turística

Túnel de Zonda: cuándo calculan que se iniciará la megaobra

El Gobierno Provincial estima que se podrá firmar pronto el inicio de obra del Túnel de Zonda, que será un cambio drástico en la conexión del Oeste sanjuanino.

Por Miriam Walter 28 de septiembre de 2022 - 14:58

Ya superados algunos inconvenientes iniciales en la licitación del Túnel de Zonda, el Gobierno de San Juan tiene expectativas de que las obras comiencen en noviembre próximo, según dijo el ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino.

El funcionario informó que, respecto de la obra del túnel de Zonda, "se ha avanzado mucho, ya nos dieron el visto bueno de la adjudicación y hay un hito importante que es el acta de inicio de obra". Aclaró, en diálogo con Radio Colón este miércoles, que "no es lo mismo que la firma del contrato porque esto se hace con un pliego internacional que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo impone y bueno en el contrato se ratifican los términos, pero la fecha de inicio es pronto".

De acuerdo a lo comentado por el ministro, la empresa brasilera que estará a cargo de los trabajaos ya fue notificada y está haciendo los últimos trámites de inscripción de su representante técnico en la provincia además de otros requerimientos formales relacionadas con el contrato y cumplimentando cuestiones ambientales. En este marco, dijo que "estimamos que en 15 ó 20 días en lo posible, si fuera por nosotros nos queremos anticipar, estaríamos firmando el acta de inicio".

Además, contó que esta semana se reunieron con representantes de la empresa. "Estamos con el trámite de la inspección de la obra que no es menor porque participan consultoras del exterior, ya que no tenemos gente para dirigir una obra de ese tipo. La empresa tiene que hacer el proyecto ejecutivo con otra empresa que es una consultora con muchos antecedentes en este tema. Así que lo que le hemos pedido es trabajar con el camino y los portales con toda esa zona el trabajo, movimiento de suelo en los accesos y la preparación de los obradores, la movilización de las maquinarias, con lo que estimo yo de que pondremos te podemos tener actividad en el mes de noviembre".

Esta construcción, con financiamiento del BID, se licitó en enero de este año y el 23 de marzo se abrieron los sobres, siendo la única empresa que se presentó la brasilera Queiroz Galvao Construction S.A., con un presupuesto de $8.469.138.894,96, muy por encima de los $5.021.299.807 del presupuesto oficial.

Eso generó incertidumbre con el futuro de esta obra y un importante análisis para encontrarle salida al asunto, teniendo en cuenta dos variables importantes: que no muchas empresas realizan estos trabajos de abrir túneles en el mundo y hacer una licitación de nuevo se presentaba casi imposible dada la complejidad del trámite. También pesó avanzar dado lo estratégico de la obra y mano de obra que implica, más de 500 trabajadores estimados oficialmente. Días atrás se confirmó que se allanó el camino administrativo para poder iniciar los trabajos.

Clave en lo vial y turístico

La realización del túnel de Zonda consiste en una conexión entre la Ruta Provincial Nº 14 y la Ruta Provincial Nº 38 atravesando la Sierra de Marquesado, y comprende dos partes: la ejecución de un túnel de un poco más de 1 km de longitud en sentido perpendicular a la Sierra de Marquesado; y la ejecución de dos caminos de acceso, uno para conectar la Ruta Provincial N° 14 con el túnel en el departamento Rivadavia, y otro para conectar el túnel con la RP 38 en el departamento Zonda, totalizando entre ambos accesos aproximadamente 4,7 Km de longitud.

El proyecto "Construcción del Túnel de Zonda" es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la Quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que generará el Master Plan Turístico.

Además, con este túnel se logrará una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la “Ruta Interlagos”, en un recorrido de más de 100 km de un paisaje de oasis, entre montañas que envuelven los cuatro espejos de agua de los diques sobre el Río San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Murió el perrito de Melina Romero

Las Más Leídas

Golpeados por la tragedia, el obrero muerto perdió un hermano en un choque casi el mismo día
Santa Lucía tira la casa por la ventana: mirá los artistas que vienen a su fiesta
Pocito: se confirmó la identidad del hombre que murió al caer a un pozo video
Una mujer sanjuanina fue víctima de acoso en un súper de San Juan. Un hombre la filmó. Imagen ilustrativa
Imágenes del choque que protagonizó el accidente en la Difunta Correa.

Te Puede Interesar