sábado 3 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Radiografía de la sequía

Tres preguntas y tres respuestas sobre qué pasa con el agua en San Juan

A pocos días de definirse el pronóstico hídrico para la próxima temporada, desde la Secretaría del Agua hablaron sobre los ejes del debate de la preocupante sequía y cómo combatirla.

Por Miriam Walter 3 de octubre de 2022 - 15:57

El Gobierno de San Juan se prepara para dar a conocer la semana próxima el pronóstico hídrico para la próxima temporada. El dato alentador que arrojan preliminarmente las mediciones es que habrá más agua comparado con el último año, pero seguirá estando por debajo del promedio histórico, con lo cual cuidar el vital recurso seguirá siendo la prioridad.

Este es el diagnóstico que se escuchó este lunes en una mesa de trabajo con periodistas encabezada por el secretario de Agua y Energía, a cargo del Departamento Hidráulica, Ramiro Cascón, junto a la Jefa Técnica del Departamento Hidráulica, Guadalupe López. La idea fue debatir sobre la gestión hídrica y del encuentro surgieron varias preguntas y respuestas que describen la crisis hídrica y las acciones para combatirla en San Juan, lo que es un tema tan complejo que derivó en la conformación de una Mesa del Agua para discutir abordajes con todos los actores y especialistas.

El análisis de la crisis hídrica en San Juan de parte del Secretario del Agua, Ramiro Cascón

1-¿Este es el año más seco?

En San Juan las autoridades ya saben que en el último invierno nevó mas que en los últimos 3 años. Al venir la Provincia de una sequía extrema, es un hecho que se ha notado y genera expectativas. El pronóstico hídrico se va a exponer en pocos días -quizá el martes 11- pero hay mucha incertidumbre, porque históricamente nunca hubo un periodo de sequía tan extremo como el que se sufrió ahora, por lo que las cifras se toman con pinzas. Se va a tener en cuenta el estado de las cuencas y este año se podrá ajustar mejor el pronóstico. La medición del último viernes registró 536 hm3 como pronóstico desde noviembre de 2021 a septiembre de 2022 (año hidrológico), pero si bien la cifra mejora años anteriores, está muy por debajo de los 1.800 hm3 de promedio histórico. El mínimo histórico se había dado a fines de los '60, y fue de 615 hm3, con lo que San Juan está atravesando la peor sequía de su historia.

derrame anual.jpg

2-¿La próxima temporada podrá ser el principio de un ciclo hídrico bueno?

Crisis hídrica: el aporte de los diques en San Juan

Desde que se iniciaron las mediciones en 1909, hay tendencia en baja del caudal pero así también se presentan altibajos. No hay ninguna certeza pero sí esperanza en las autoridades sanjuaninas de que esta mejora indique el inicio de un ciclo nuevo de más caudal, tras una sequía que marcó récord. Según explicó Cascón, "es de esperar que sí mejore. Hay dos teorías que juegan cuando se habla de ciclos. Hay que refiere al cambio climático que da una tendencia general hacia menos disponibilidad. A esto se suma que estos últimos años, según la teoría de los ciclos solares, han hecho que tengamos mucho menos de lo que indicaría la tendencia general, entonces creemos que si se cumple esto podremos tener mejores disponibilidades del escurrimiento en los próximos años", indicó el funcionario. Hay indicios para pensar que ya empezó este ciclo de recuperación. Desde diciembre se verá si habrá mayor disponibilidad.

evolucion de consumos.jpg

3-¿Qué nuevas ideas hay para luchar contra la sequía en San Juan?

El Gobierno analiza diferentes modelos tecnológicos de gestión de recursos hídricos para ganarle a la sequía. Uno es el uso de compuertas automatizadas con control de distancia para medir el caudal que se le entrega a cada regante. La meta es establecer riego no a oferta sino a demanda. El primer criterio es el que se usa ahora, que todos reciben igual cantidad de agua cuando les toca. El criterio a demanda es entregar agua de acuerdo a la necesidad del cultivo de cada productor. "El sistema de distribución de canales se usa ahora bajo criterio de por oferta, a todos por igual. Pero estamos viendo si es por demanda. Hace a la eficiencia. Pasar a demanda no es darles lo que quieran sino lo que necesita cada uno de acuerdo al cultivo que explotan", sentenció Cascón.

reservas.jpg

También se busca avanzar con el entubado en los lugares donde la pendiente lo permita. Por ejemplo en departamentos como Calingasta, Iglesia y Jáchal que presentan grandes desniveles. Porque instalar el sistema entubado en otros lugares es muy costoso.

Acerca de los canales, para disminuir la evaporación del agua se busca tapar el Benavídez desde el dique partidor San Emiliano hasta calle Salta con losas de hormigón y desde allí llevarlo entubado hasta calle Colón, proyecto bajo análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

obras hidricas.jpg

Respecto de la ley que regula el sistema de riego, Cascón apuntó que "hay personas que piensan que los cambios son para perjudicar. No se entienden las limitaciones para mejor uso". También dijo que todavía hay departamentos que no terminan el relevamiento pero que se maneja el dato de que hay unas 119 mil hectáreas empadronadas. La superficie cultivada en San Juan muestra una disminución en los últimos años por el avance urbano y por una tendencia al abandono de la propiedad que hacen las nuevas generaciones de propietarios de campos que antes se usaban para producción. El funcionario dijo que hay que depurar cifras para gestionar mejor el recurso hídrico.

Crisis hídrica: presiones para la toma de decisiones en San Juan

La Secretaría del Agua junto con la Dirección de Espacios Verdes y municipios están trabajando en el avance del riego por goteo y otro diseño de espacios verdes con especies de bajo requerimiento hídrico.

También destacaron las autoridades la importancia de los diques. "Los diques no imponen limitaciones, en realidad nos ayudan a suplementar la oferta", destacó Cascón. Las presas están trabajando a un 18% de su capacidad.

Crisis hídrica: cómo está la generación de energía de los diques sanjuaninos

Se trabaja en la eficiencia de sistemas de riego intrafinca. "Un cultivo promedio en San Juan consume 1000 mm que equivale a 10 mil m3 por hectárea. Si mi eficiencia está al 50 por ciento debo aplicar el doble de agua. Si se usa el riego por goteo el consumo de agua es casi la quinta parte. Acá lo logró el tomate industria, la productividad del tomate se cuadruplicó", informó.

riego intrafinca.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dyhzy dejó muy buenas amistades tras pasar meses atrás por San Juan.

Las Más Leídas

Murió una sanjuanina e investigan si hubo mala praxis: ¿qué le pasó?
La mamá del nene hallado solo en un colectivo dijo que una misteriosa mujer lo subió video
Imagen ilustrativa
Christian Flores, penalista de Buenas Noches Buenos Días, no puede controlar la risa tras el insólito momento. video
La sanjuanina que viajó de Marquesado a Qatar vendiendo semitas y le pide al Chiqui Tapia una entrada para ver a la Selección

Te Puede Interesar