domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sequía histórica

¿Habrá agua este verano en San Juan?

El secretario del Agua de San Juan informó sobre los resultados de las mediciones de nieve en cordillera que están ultimando por estos días.

Por Alejandra Carbajal 28 de septiembre de 2022 - 12:55

"Tenemos un año mejor pero estamos por debajo de un año promedio. El año pasado fue tan bajo que no es difícil superarlo. No es que hemos salido de la crisis. Hay que ponerlo en contexto", informó el secretario del Agua Provincial, Ramiro Cascón. Es decir que este verano habrá más agua que la última temporada pero el caudal seguirá siendo bajo, con lo que se deberán seguir extremando los cuidados con el vital elemento.

El funcionario describió el desafío: "además de tener mejor escurrimiento, tenemos que mejorar los niveles de reserva de los diques y los acuíferos subterráneos que tendremos que planificar su recarga".

Días atrás se hizo el primer vuelo para medir nieve en cordillera lo que permite aportar al pronóstico hídrico y saber si este verano habrá o no suficiente agua en San Juan, en medio de una sequía histórico que ya lleva varios años. Según dijo el secretario del Agua Provincial, en diálogo con radio Estación Claridad este miércoles, ya se realizó una medición sobre la parte Sur de la cuenca del Río San Juan y quedan dos mediciones por concretar, una sobre la parte Sur y otra sobre la cuenca del Río Jáchal.

Como resultados preliminares, se confirmaron las mediciones que transmitían las estaciones meteorológicas y se pudo hacer el cateo para saber el equivalente de agua en la nieve de altura. Esto es, que se toma una muestra de la nieve y se toma el peso del bloque de nieve compacta para saber la densidad y si ese material escurrirá caudal.

El funcionario dijo que la idea es hacer el segundo vuelo esta semana si las condiciones meteorológicas ayudan. Deben terminar algunos cálculos en Hidráulica antes de emitir el pronóstico para la próxima temporada.

Cascón dijo que a esta altura las nevadas son eventos menores, es decir que las mayores caídas de nieve ya se dieron, en otras palabras, la suerte está echada. También explicó que la sequía es generalizada, ya que Mendoza cuenta en sus ríos con los mismos niveles que San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tracción a sangre en San Juan, los números son preocupantes.

Las Más Leídas

Femicidio en Pocito: mataron a una mujer de un hachazo
Encuentra a un hombre muerto en un hotel alojamiento en Capital.
Este es el frente de la vivienda donde ocurrió el brutal femicidio en Pocito.
¿El ¨Chiqui¨ Tapia lo hizo?:  el graciosísimo meme sanjuanino de la atajada del Dibu
No esta ni ahí: el sanjuanino que salió a festejar en calles australianas

Te Puede Interesar