jueves 19 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Situación del sector

Seguridad Privada en San Juan: vigilantes en negro, empresas irregulares y fuertes controles para este año

Desde la Cámara que nuclea a la seguridad privada insisten en la importancia de contratar empresas que estén habilitadas.

Por Celeste Roco Navea

En San Juan hay aproximadamente unos 4.000 trabajadores de la seguridad privada, pero lamentablemente no todos se encuentran debidamente registrados o trabajando en empresas habilitadas. Iniciando un nuevo año, el objetivo de la Cámara de Empresas de Seguridad local (CA.E.S) es realizar fuertes controles para evitar la competencia desleal.

En dialogo con Tiempo de San Juan, Pablo Pacheco, presidente de CA.E.S, y Carlos Ruíz Morales, secretario de la Cámara, señalaron que desde hace tiempo vienen trabajando para poder ejercer un control sobre aquellas empresas que presentan precios “viles”, generando competencia desleal y poniendo en riesgo a los vigilantes. Siguiendo esa línea, iniciaron el 2023 emitiendo una solicitada recomendando contratar empresas del rubro debidamente autorizadas y con personal registrado y habilitado, encuadrados dentro de las normativas y Ley Provincial de Seguridad Privada.

Comentaron que en la provincia hay empresas que no están habilitadas, o cuentan con vigilantes en negro, ofreciendo un servicio hasta una tercera parte más barato de lo que cuesta realmente, según los valores establecidos por la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación. “En este momento, como está la situación económica, el empresario contrata lo más barato, que suele no estar en regla, generando una competencia desleal”, afirmó Pacheco.

image.png
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En San Juan se calcula que hay alrededor de 100 empresas que ofrecen el servicio de vigilancia, pero menos del 50% están habilitadas. Ruíz Morales señaló incluso que algunas de las que están habilitadas no cuentan con todas las regularizaciones.

A eso se suma la situación de los trabajadores informales, que terminan cobrando menos de lo que establece el convenio colectivo de trabajo. El costo de la hora de vigilancia es de aproximadamente $2200 para el empresario y un vigilador debería estar cobrando aproximadamente $750 la hora para alcanzar los sueldos establecidos por convenio a partir del 1 de enero de este año. Un trabajador informal está muy por debajo y a eso se suma la cantidad de horas trabajadas. “Hay lugares donde un vigilante hace un promedio de 300 horas por mes, sin descanso y con un sueldo que está por fuera de lo que dicta la norma”, remarcó Pacheco, asegurando que en promedio un trabajador debe tener 200 horas mensuales, más las horas extras.

image.png
En 2022 la Subsecretaría de Trabajo recibió 15 denuncias de vigilantes por irregularidades

En 2022 la Subsecretaría de Trabajo recibió 15 denuncias de vigilantes por irregularidades

Algunos se animaron a denunciar a sus empleadores en la Subsecretaría de Trabajo. Durante el 2022 hubo 15 denuncias de vigiladores que no se encontraban trabajando bajo los parámetros legales, pero muchos no se animan, ya que corren riesgo de perder sus fuentes de trabajo. Es por este motivo que desde la Cámara que nuclea el rubro establecieron distintos objetivos para este año. No solo realizar fuertes controles en el sector, sino mantener un contacto estrecho con personal de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Trabajo para evitar que estos episodios se repitan y jerarquizar la actividad, reconociendo al trabajador de la seguridad privada.

“Estamos convencidos que este año se va a trabajar fuertemente con los controles, tenemos convenios con la Secretaría de Seguridad y Orden Público, trabajando codo a codo con la gente de la Subsecretaria de Trabajo para ir bajando los índices de irregularidad”, finalizaron desde la Cámara.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Chaqueño Palavecino volverá a fin de enero a los escenarios de San Juan.

Las Más Leídas

El vehículo. Esta es la camioneta que robaron al empresario sanjuanino. Es una de las últimas imágenes de la Ford Captur F-150 a poco del arribo de la familia a La Serena.
El Chaqueño Palavecino volverá a fin de enero a los escenarios de San Juan.
Imagen panorámica del camping de Agua Negra, Jáchal.
El ofensivo grito a un sanjuanino campeón del mundo: Asesino, mataste a tu mujer
¿Se terminaron las tormentas? Así estará el tiempo este jueves en San Juan

Te Puede Interesar