martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con fondos del BID

San Juan formará parte de un ambicioso proyecto nacional para cuidar el agua

Se trata del "Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos en Provincias de Cordillera" que entraría en vigencia el próximo año. En qué consiste la iniciativa que tendrá fondos del BID.

Por Celeste Roco Navea 5 de octubre de 2022 - 10:44

La crisis hídrica no solo afecta a San Juan, sino a varias provincias del país. La falta de nevadas y la escasez de agua hace que los distintos gobiernos provinciales accionen en diversas medidas para evitar el desabastecimiento o llegar a una situación peor. Incluso hay jurisdicciones que articulan en conjunto, como es el caso de San Juan y Mendoza que hace no mucho tiempo firmaron un convenio con una empresa israelí. En ese marco, desde Nación se ha elaborado un proyecto que tendrá a San Juan entre sus beneficiarias y ya tiene el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante del BID en Argentina, Agustín Aguerre, confirmó a Tiempo de San Juan que el “Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos en Provincias de Cordillera” ya está aprobado por el banco para su ejecución, por lo que no descarta que se concrete el próximo año. “Es el primer programa de adaptación al cambio climático que financiará el BID. Tendrá como asesores al Gobierno de Israel, que ha desarrollado una política pública exitosa, y al Gobierno de Corea que ha desarrollado tecnología para mejorar el uso del agua”, comentó Aguerre.

image.png

Si bien señaló que los préstamos del BID tienen un proceso burocrático extenso, el proyecto que estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos cuente con el visto bueno es más que importante no solo para San Juan, sino para todas las provincias que se encuentran en zona de cordillera, ya que consideran son las más afectadas por la crisis hídrica.

El proyecto consiste en la elaboración de un plan de uso del recurso hídrico, el desarrollo de infraestructura y la incorporación de tecnología de avanzada para ahorrar agua, más que nada durante algunas actividades productivas, como agricultura y minería.

“Hay que administrar ese recurso de manera inteligente, con criterios para la asignación del agua, con uso de mejor tecnología, dejando de lado las viejas formas de regar. Hay tecnología que es muy buena que permitirá ahorrar, y hay una gestión del agua que tenemos que ser capaces de mejorar”, puntualizó Aguerre.

image.png

Luego de registrar uno de los peores años hídricos durante la temporada 2020-2021, desde la provincia se iniciaron diversas acciones, como por ejemplo la confección de la Mesa del Agua, donde participan diversos actores tanto del Estado provincial como representantes del sector privado. El objetivo del grupo de trabajo es poder elaborar diversas propuestas con el fin de optimizar el uso del agua.

El proyecto nacional será una herramienta más que tendrá la provincia para hacerle frente a la crisis hídrica.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Salud Pública llamará a concurso para cubrir cargos en hospitales y centros de salud

Las Más Leídas

Murió la mujer de la impactante explosión en Trinidad, que tenía el 100% del cuerpo quemado
Un estafador serial sanjuanino de nuevo en la mira por truchar la firma de una contadora
Emi Soler blanqueó su noviazgo con su ex compañero de La Voz Argentina
Imagen ilustrativa
Mirá cómo estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar