martes 14 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Prevención

¿Sabías que el Chagas se puede curar? Las claves para acceder al tratamiento gratuito en San Juan

En el marco del Día Mundial de la enfermedad, el Ministerio de Salud desarrolló una campaña. Afirman que hay sanjuaninos que la padecen, pero no lo saben.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Entre el 2 y el 3 por ciento de la población fue diagnosticado en San Juan con Mal de Chagas, la enfermedad que transmiten las vinchucas. Sin embargo, aún quedan muchas personas que la padecen pero no lo saben. Y la importancia radica en que actualmente la enfermedad tiene cura, pero para que el tratamiento funcione correctamente debe suministrarse cuando el contagio es reciente. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud de la provincia desarrollaron una campaña con el fin de hacer testeos e informar a la gente.

“Sabemos que el Chagas en San Juan es endémico, pero recién desde 2018 se comenzó a llevar un registro de las personas con en la enfermedad en la provincia. De ahí surgen los datos que manejamos y que indican que tenemos 4.800 casos testeados positivos. Sin embargo, hay muchas personas que padecen la enfermedad y lo desconocen, por eso es importante hacerse el análisis”, explicó la coordinadora provincial de Control de Vectores, Liliana Salva a Tiempo de San Juan.

image.png

Teniendo en cuenta eso, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, el Ministerio de Salud salió a poner el foco en la importancia de hacerse el análisis. Este procedimiento es sencillo, sólo se debe extraer unas gotas de sangre del dedo de la persona que luego son examinadas para saber si está infectada con el parásito.

“En la provincia el Chagas se contagia por dos vías de transmisión, a través de la picada de la vinchuca y de madre a hijo. Por transfusión de sangre la chace es casi nula debido al correcto análisis que se hace en el Iphem previo a realizar cada procedimiento. Pero, lo importante es que, si la persona contagiada recibe el tratamiento a tiempo, se puede curar”, indicó la especialista, que recomendó hacerse el test de modo espontáneo cada 2 o 3 años.

A continuación, lo que hay que saber sobre el Chagas y cómo se cura:

-¿Cuáles son las consecuencias del Chagas?

Generalmente no presenta síntomas y solo 3 de cada 10 personas que tienen la infección pueden desarrollar la enfermedad. En estos casos, puede afectar el corazón, el sistema digestivo o el sistema nervioso.

-¿Qué se debe hacer en caso de hallar una vinchuca?

El insecto se debe llevar vivo a un centro de salud o al Programa de Control de Vectores para su análisis. Al mismo tiempo, quienes viven en la casa deben realizarse un análisis entre 5 y 7 días después de haber encontrado el insecto y otro al mes. El testeo es gratuito en los centros de salud de la provincia.

image.png

-¿Quiénes se pueden curar?

Cualquier persona infectada recientemente tiene altas posibilidades de curarse si recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Al mismo tiempo, cuanto menor es la edad de la persona infectada, mayores son las posibilidades de curación.

-¿Cómo es el tratamiento?

Consiste en la toma diaria durante 2 meses de un medicamento que elimina los parásitos. Disminuye e impide el daño cardíaco y digestivo y reduce la transmisión congénita. Este tratamiento es gratuito y se realiza en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

image.png

-¿Se puede volver a contraer la enfermedad?

Sí, por eso es muy importante garantizar que la vivienda esté libre de estos insectos a la hora de empezar el tratamiento.

-El Chagas NO se transmite por:

* La lactancia (una persona que tiene Chagas puede amamantar)

* El contacto físico (relaciones sexuales, besos, abrazos, o al dar la mano)

* La saliva (al compartir mate u otros alimentos)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una sanjuanina tendra trigemelas, un embarazo que se da cada 22 millones de casos: el testimonio de la madre

Las Más Leídas

Este año, el desfile cívico militar por el 25 de Mayo se realizará en Capital.
Hay alerta por nieve para las próximas horas en San Juan
Un terrible hecho de violencia intrafamiliar se registró este fin de semana en una vivienda de Rivadavia. Personal policial aprehendió al agresor que será juzgado por Flagrancia.
Una sanjuanina tendrá trigemelas, un embarazo que se da cada 22 millones de casos: el testimonio de la madre
La usuaria dela RedTulum tomó una imagen a la distancia del colectivo detenido.

Te Puede Interesar