jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNSJ

Crean un repelente 'antivinchuca' made in San Juan a base de un llamativo componente

Investigadores del Conicet desarrollaron el compuesto que ya dio excelentes resultados y están próximos a trabajar con la Provincia en sus operativos. ¿Y el repelente contra los mosquitos?

Por Daiana Kaziura

Esencias van, esencias vienen, investigadores sanjuaninos del Conicet lograron inventar un producto de gran importancia para la prevención y la salud en la provincia: un repelente ‘antivinchucas’. La tarea, que ya está en su etapa final, comenzó hace dos años y para desarrollarla utilizan materia primaria de la zona: trabajan con plantas autóctonas.

“En general, dentro del equipo estamos trabajando en la investigación sobre productos naturales para la creación de repelentes. Yo soy parte del grupo que se dedica específicamente a las vinchucas y la investigación es una de las más avanzadas”, comentó Belén Ariza, quien es licenciada en Biología, está a punto de doctorarse en Ciencias Biomédicas y forma parte del equipo dirigido y coordinado por Alejandro Tapia.

image.png
La licencia Ariza analiza las esencias de las plantas en los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería.

La licencia Ariza analiza las esencias de las plantas en los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería.

Ella, como el resto de sus colegas, desempeña su tarea en el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. En el laboratorio van sintetizando y analizando las plantas sanjuaninas para extraer las esencias con las que crean los repelentes.

“Nosotros tenemos las pruebas preliminares y seguimos avanzando. Lo que hacemos es basarnos en las propiedades químicas de las plantas. Extraemos de ellas los aceites esenciales y los probamos teniendo en cuenta una escala de valores de referencia, que va del 1 al 5, teniendo a este último como el nivel de repelencia más alto. Entonces, utilizamos los que llegan a las clases 3, 4 y 5”, explicó la especialista.

Con esa selección de esencias ya realizada y habiendo probado su eficacia para matar las vinchucas, lo que analiza ahora el grupo es en qué dispositivos se colocará el compuesto para que pueda ser usado en las viviendas de manera cómoda y eficiente.

image.png
Ariza en el instituto de Mar del Plata realizando la elaboración de sistemas poliméricos con aceites esenciales como potencial repelente, a cargo del Dr. Pablo Cortez Tornello.

Ariza en el instituto de Mar del Plata realizando la elaboración de sistemas poliméricos con aceites esenciales como potencial repelente, a cargo del Dr. Pablo Cortez Tornello.

“Estos altos repelentes necesitan ser trasladados en altos dispositivos. Para eso estamos trabajando junto con el Instituto de Biomateriales de Mar del Plata, en el que también se desempeñan investigadores del Conicet. Ellos se encargan de incorporar el aceite esencial en biopolímeros. Se está definiendo si presentamos los repelentes como polvos o en parches poliméricos, que son films que funcionan como, por ejemplo, las tabletas antimosquitos”, detalló Ariza. Y agregó que, “la intención es que sean dispositivos naturales y amigables con el ambiente y, al mismo tiempo, fáciles de ser usados cotidianamente en los domicilios”.

image.png
Sandra López especialista en repelencia de vectores de la provincia analiza el impacto de los repelentes en los insectos.

Sandra López especialista en repelencia de vectores de la provincia analiza el impacto de los repelentes en los insectos.

En cuanto a la investigación de repelentes contra los mosquitos en pleno brote de dengue y con la escasez que hay en el mercado, la especialista en Biología indicó que, “Sandra López, otra investigadora, está trabajando del mismo modo que nosotros, pero con el fin de hallar repelentes contra los mosquitos. Eso también está avanzado. Además, hay otro trabajo paralelo que tiene como objeto la mosca de las frutas”.

La resistencia de las vinchucas a los químicos y el aporte del estudio

Mientras siguen probando su esencia natural para repeler las vinchucas, los investigadores determinaron que la efectividad del producto es alta e incluso tiene una ventaja por sobre los químicos que actualmente se utilizan oficialmente para matar al insecto.

“El Malbrán probó ahora el motivo por el que está bajando la efectividad el insecticida sintético que usa actualmente en el país. El Instituto determinó que hay un gen de las vinchucas que se hizo resistente a ese insecticida. Es decir, el insecto ha desarrollado una proteína que captura ese químico y lo elimina. Entonces, la utilización de este nuevo repelente natural que sí tiene alta efectividad, es muy necesaria”, aseguró Ariza.

image.png
La investigadora presentó durante una exposición los avances de los estudios en dispositivos poliméricos con aceites esenciales, como potencial repelente frente a vinchucas.

La investigadora presentó durante una exposición los avances de los estudios en dispositivos poliméricos con aceites esenciales, como potencial repelente frente a vinchucas.

En ese contexto, contó que ya están recibiendo muestras del área de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia. Cuando ellos realizan la tarea de control, limpieza y desinfección en distintos departamentos, envían las vinchucas que encuentran al Instituto. “Nosotros recibimos esas vinchucas que se encuentran en el entorno natural y probamos el repelente en ellas, después hacemos comparaciones con el resultado de las vinchucas de nuestros criaderos. Hasta el momento, el repelente funciona de modo exitoso en ambos grupos”, celebró la bióloga.

Y adelantó que, el próximo paso será trabajar en conjunto con el área de Salud acompañando a las brigadas en sus recorridos y apoyar la colocación del insecticida sintético que actualmente se usa, con el que ellos han creado.

El paso a paso para la creación del repelente ‘antivinchuca’ sanjuanino

1- Conseguir las plantas autóctonas: el equipo no corta las plantas para poder desarrollar el repelente. En lugar de eso, trabaja con empresas que, por la construcción de caminos, parcelas en el campo u otro tipo de obras realiza desmontes. Esas plantas son recuperadas y utilizadas por los investigadores para obtener las esencias.

2- Extracción: esas plantas reutilizadas son colocadas a un hidrodestilador, que extrae el aceite esencial a través de un proceso que utiliza vapor.

3- Selección: se analiza los distintos compuestos químicos que se obtienen y se seleccionan y separan los que sirven para la creación del repelente. El resto es utilizado por otros investigadores con diferentes fines.

4- Soporte: se generan los polímeros que se utilizan como dispositivo de transporte de las esencias y se unen.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la policia de san juan ofrece trabajo: convocan para cubrir un puesto importante

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar