sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relicitación

Ruta 40 Sur: cuándo retoman la obra

Tras reavivar el proyecto, en Vialidad Nacional dieron fechas para esta estratégica Ruta 40 Sur hacia Mendoza. Mirá la zona a rehacer desde el drone de Tiempo.

Por Miriam Walter 9 de junio de 2022 - 09:50

La obra de la Ruta 40 Sur está en medio de su relicitación, luego de superarse una tortuosa y larga situación generada por la empresa mendocina Green, que dejó los trabajos abandonados en los dos tramos que tenía a su cargo. Uno de ellos, el llamado Sección II que va desde el acceso a Cochagual hasta Tres Esquinas, es el que tendrá su momento clave el 7 de julio próximo, cuando se espera que se dé la apertura de sobres para saber qué empresas están interesadas en terminar los trabajos, que apenas alcanzaron el 28% de avance.

"La licitación por 7.200 millones de pesos del tramo Tres Esquinas-Cochagual se apertura el 7 de julio. Tiene que haber una preadjudicación, los tiempos legales necesarios para analizar las ofertas, que suponemos que van a ser bastantes, porque hay muchos interesados, y a partir de ese momento queremos empezar la obra en el último cuatrimestre de este año", dijo este jueves el jefe de la delegación local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, en declaraciones a Radio Colón. Los trabajos se prevén terminar en dos años y medio aproximadamente. Es decir que si se cumplen los tiempos oficiales, podrá estar listo este sector a mediados de 2025.

La conversión de la ruta a Mendoza en autopista es un proyecto de hace décadas. En la gestión macrista se adjudicó a Green dos de los tres tramos que tiene el proyecto, por unos 26 kilómetros cada uno, pero ambos quedaron en incipiente avance, lo que generó complicaciones de todo tipo. Luego de un complejo proceso legal y administrativo, Vialidad Nacional durante la gestión de Alberto Fernández destrabó la vinculación con la constructora que se había declarado en quiebra.

ruta 40 sur.webp

Al lograr la rescisión del contrato, se pudo avanzar con el tramo II y quedan dos pendientes. Uno es el que también abandonó Green, con apenas 9% de avance. Es la Sección III, que va desde el acceso a Cochagual (ruta provincial 295) hasta Calle 8, pero tiene un escenario más complejo de expropiaciones, por lo que aún no pudo relicitarse.

"De San Juan a Mendoza tenemos 160 kilómetros y en Mendoza se está trabajando desde Borbollón hasta Lavalle (zona del aeropuerto El Plumerillo). Nosotros vamos a retomar la obra de Tres Esquinas a Cochagual. Hoy tenemos una visita del Banco Interamericano de Desarrollo y de Vialidad Nacional para analizar el financiamiento desde Cochagual a Calle 8, de manera de poder tener terminada la autopista. Esperamos poder relicitarlo también dentro de este año para poder empezarlo el año que viene".

El tercer tramo que queda por hacer en San Juan, es entre Tres Esquinas y el límite con Mendoza, lo que se conoce como Sector I. El funcionario dijo que "estamos buscando también financiamiento para ese sector y esperamos que se pueda licitar el año que viene y que también lo pueda financiar el BID".

"Este proceso de rescisión ha sido extremadamente largo y tiene michas implicancias legales. Por lo tanto retomar esta obra no ha sido poca cosa. Lamentablemente no va con los tiempos que la sociedad demanda pero tenemos que cumplir con la legalidad de los procesos", analizó Deiana. En medio del parate, que se dio en diciembre de 2019, hubo que hacer un convenio entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial para asegurar el mantenimiento del camino a Mendoza que había quedado repleto de desvíos y con asfalto a medio hacer.

Tiempo de San Juan recorrió con su drone la zona donde se está por retomar la obra, entre Cochagual y Tres Esquinas en Sarmiento, donde se ve todo lo que hay por hacer en la Ruta 40 Sur.

El drone de Tiempo: Ruta 40 Sur - Sarmiento

También asoma la Ruta153

La transformación de la Ruta 40 Sur en autopista forma parte de un plan más general de accesibilidad y desarrollo del Sur sanjuanino que ya tiene otra pata con buen avance. Se trata de la repavimentación de la Ruta 153, que va desde Pedernal en Sarmiento hasta la ruta 149 (que une Calingasta con Uspallata). Actualmente se está terminando el proyecto para ir a licitación, dijo Deiana.

"Los caleros que trabajan en Barreal manifiestan que podrían ahorrar 10 dólares por tonelada si pudiesen salir directamente sin atravesar la ciudad de Mendoza, entonces estos permitiría un acceso desde Sarmiento con un valor de transporte mucho menor. Y también por supuesto menos tiempo y menos distancia. Además la minería que venga desde la cordillera hacia el centro del país puede desarrollarse dentro de esta ruta", analizó el funcionario.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
madre de tres jovenes hijos y querida por todos: quien era la mujer que murio atropellada por el empresario alcoholizado

Las Más Leídas

Conductor ebrio chocó por atrás a dos motociclistas y mató a una
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.
La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Otra  tragedia con motociclistas involucrados.
Accidente fatale en la Circunvalación: el grave parte médico de la motociclista sobreviviente 

Te Puede Interesar