miércoles 10 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proceso en marcha

Qué pasó con el "operativo cubito" para compactar miles de autos decomisados en San Juan

En el Ministerio de Gobierno, que encabeza Laura Palma, consideran necesario avanzar lo antes posible con la compactadora sobre los vehículos que yacen en un depósito de 9 de Julio.

Por Miriam Walter

Entre las prioridades del Ministerio de Gobierno está avanzar con el "operativo cubito" por el cual se busca desguazar y compactar miles de vehículos decomisados -en controles de tránsito por no cumplir las normas-, que colapsan el espacio del depósito judicial ubicado en 9 de Julio. "Necesitamos urgente hacer una compactación y que sea más seguido", dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Gobierno, Juan José Dubós.

image.png

Este proceso necesario, dada la impresionante acumulación de camionetas, autos, motos y hasta bicicletas, viene siendo proyectado desde el año pasado pero hasta ahora no se concretó. De acuerdo a lo que informó el funcionario "todavía falta un informe de lo último compactado, hay un proceso administrativo que cumplir. Hemos solicitado a la empresa que pase el informe y, una vez que esté, podemos iniciar una nueva compactación". A su vez, dijo que no hay fecha para que se concrete el nuevo operativo pero sí está la decisión tomada de que se debe desocupar cuanto antes el predio nuevejulino. El apuro es porque estos rodados contaminan el espacio en el que se encuentran y son una molestia por el volumen que representan.

En la gestión anterior hasta se hizo una licitación, previa convocatoria a los dueños de los vehículos para que, cumpliendo un procedimiento que implica pagar por algunos ítems (multa, la guarda y el Impuesto a la Radicación del Automotor), los reclamaran y se los llevaran. Ahora, Dubós aseguró que "vamos a iniciar un proceso nuevo", que incluye todos los pasos, incluida la notificación a los propietarios.

image.png

En la licitación que se abrió en 2023, según lo informado por las autoridades del gobierno anterior, se llegó a preadjudicar la tarea a Electro 3, empresa que ya ha participado de este proceso en ediciones anteriores. Fue la única oferente. Es un trabajo muy específico de manera que costaría encontrar empresas interesadas. Ahora hay otras que pueden entrar a jugar, informó Dubós, y la participación de Electro 3 no está fija y depende de que presente esos papeles que faltan de la última operatoria, informó el funcionario.

Un paso importante en el "operativo cubito", que convierte literalmente los rodados en cubos de chatarra, se dio este mes de febrero, cuando la ministra de Gobierno, Laura Palma, acompañada por Dubós, reunió con los miembros de la Corte de Justicia de San Juan -Guillermo De Sanctis, Marcelo Lima, Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria- para encaminar un acuerdo sobre los vehículos que se encuentran en el Depósito Judicial de 9 de Julio, que continúan sujetos a causas judicializadas. En esa oportunidad, la ministra les comentó que realizó en enero una visita al predio, para conocer en detalle la cantidad de vehículos que hay y su condición legal, muchos de ellos vinculados a los Juzgados de Faltas, que están bajo la órbita del Ministerio de Gobierno.

image.png

Un cementerio de autos abandonados

¿Cuántos son los vehículos en juego? En la licitación que se armó en 2023 se informó oficialmente que eran 3.800 los que iban a ser destruidos. No obstante, tras la visita de Palma, se comunicó desde Gobierno que son "más de veinte mil vehículos inmovilizados por diferentes razones legales y contravencionales, ocupando alrededor del 80 % del lugar".

En septiembre del año pasado, Tiempo de San Juan recorrió con su drone el depósito de 9 de Julio, registrando impresionantes imágenes sobre lo que es un verdadero cementerio de autos, camionetas y motos decomisados por la Justicia que no son reclamados por sus dueños.

Embed - Así se ven los 3.800 vehículos que se transformarán en un cubito en San Juan

En la reunión de la ministra con la Corte de Justicia se analizó la situación, con el fin de agilizar la futura compactación de aquellos rodados que no tienen reparación. A la vez, se planteó la posibilidad de trasladar bicicletas en condiciones de ser reparadas al Servicio Penitenciario Provincial, para ponerlas a punto y luego donarlas a instituciones o lugares que lo necesiten. Sobre este último punto, Palma planteó la necesidad de darle lugar a los trabajos que realizan los internos en el Servicio Penitenciario Provincial, a través de los talleres de Laborterapia, basada en lo observado su visita reciente.

Cómo se manejan los autos decomisados en San Juan

En San Juan se encuentra vigente la Ley 1810-A de Procedimiento para la Disposición Final de Cosas Muebles Peligrosas, la cual creó el Registro Único de Vehículos Provenientes de Secuestros realizados por Autoridad Pública. Esta ley es la que rige cada una de las decisiones a tomar. A continuación, algunas claves sobre lo que se establece.

image.png

¿Cuáles son los beneficios de la compactación?

La compactación reduce el daño ambiental y posibilita el reciclaje.

¿Por qué no se realizan donaciones de vehículos en condiciones de ser utilizados?

La ley no prevé la donación de vehículos, pero desde el Ministerio de Gobierno se está trabajando para que esta sea una alternativa.

¿Por qué no se rematan o se venden las partes de los vehículos en desuso?

La ley no prevé la posibilidad de rematar los vehículos ni la venta de sus repuestos o partes.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que los vehículos están en condiciones por ley de ser compactados?

Los vehículos con más de seis meses en dependencias o depósitos del Poder Ejecutivo, son decomisados (se pierde su propiedad) y previa notificación, se ordena la compactación.

¿Qué sucede con aquellos vehículos que aún pueden ser retirados?

Si aún no fueron decomisados, pueden abonar la multa, la guarda y el Impuesto a la Radicación del Automotor para poder retirarlos.

Podés consultar la Ley 1810-A aquí

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La nueva incorporación del servicio SUBE de la Red Tulum en San Juan.

Las Más Leídas

Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?
Imagen ilustrativa
Declaró el testigo inesperado en el juicio contra el cura Walter Bustos
Condenaron a los dueños del departamento de la triple tragedia en Concepción
Uno de los dirigentes apuntados por cobrar del Estado se defendió: Soy una víctima

Te Puede Interesar