Desde que Nación informo que este verano habrá cortes programados de luz debido a problemas de suministro y generación, distintos sectores comenzaron a evaluar distintas opciones con tiempo para no verse afectados en sus actividades diarias. La energía es más que indispensable durante los meses más cálidos, y desde la UNSJ analizan alternativas para evitar inconvenientes en uno de los puntos que tendrá mayor demanda durante el receso, como es El Palomar.
En el complejo deportivo ubicado sobre calles 25 de Mayo y Paula funcionan diversas actividades deportivas y recreativas que se desarrollan a lo largo del año. Además, durante el receso se lleva a cabo la colonia de verano y también cuenta con pileta para los socios. Es por ello que para evitar inconvenientes no se descarta contar con generación propia de energía.
El secretario Administrativo Ricardo Coca confirmo que una de las alternativas posibles es contar con generadores en el complejo para asegurar las actividades, sobre todo las nocturnas, que requieren si o si de energía para el uso de canchas.
Sobre el resto de las unidades académicas, Coca aseguró: “En enero no hay actividad en la universidad, pero en febrero puede verse afectada. Vamos a tener que analizar contar con generadores en los distintos espacios para sostener la actividad”.
Desde Nación adelantaron días atrás que durante el verano podrían ser habituales los cortes programados de luz durante el verano. Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien adelantó que la medida se dará ante la llegada de altas temperaturas que devienen en mayor demanda del suministro.
"Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales", dijo Francos en una entrevista con radio Mitre.
Si bien luego salieron desde la Secretaría de Energía a descartar todo tipo de cortes en los hogares residenciales, el tema generó preocupación en grandes instituciones, la industria y diversos sectores que podrían verse alcanzados por la interrupción del servicio. Contar con generadores propios puede ser un salvataje, y es la alternativa por la que se inclinaría la UNSJ.