"Esperemos que no sea tan así", dijo este martes Marcelo Orrego sobre el anticipo que hizo Guillermo Francos, el jefe de Gabinete de Javier Milei, respecto de la necesidad de practicar cortes programados de energía durante el próximo verano, como sucedió en 1988.
"Me parece que va a ser, lo está anunciando ya el gobierno nacional", opinó el gobernador sanjuanino. Y justificó la eventual medida: "Evidentemente, no se hicieron las inversiones que se tenían que hacer en tiempo y forma. El problema no llega de un día para otro, esto viene de hace mucho tiempo atrás. Veremos qué va a pasar en ese sentido", aseveró a TIEMPO DE SAN JUAN durante su visita al departamento Iglesia para la habilitación del Hospital Tomás Perón.
A nivel nacional, las versiones sobre la supuesta escasez energética fueron y vinieron durante los últimos días. Las alarmas se encendieron cuando Francos afirmó este lunes que el verano va a ser intenso, que puede haber una demanda muy alta de electricidad y que como “no ha habido inversiones en esto últimos tiempos (…) va a tener que programarse algún corte”. No obstante, en declaraciones públicas, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, este martes contradijo a su jefe: “Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir en absoluto. Los cortes serían a empresas y en acuerdos voluntarios", dijo.
Consultado sobre este escenario, Orrego analizó que "yo he escuchado seguramente emular algunas palabras, digamos, algunos secretarios, al jefe de gabinete, Guillermo Francos. Así que, bueno, esperaremos a ver qué pasa".
El gobernador destacó que "Dios quiera que sean los menos cortes posibles, porque evidentemente hay mucha gente por ahí que se encuentra enferma o mucha gente por ahí que la necesita, inclusive para la producción. Esperemos que no sea tan así. Pero, bueno, ha tenido un adelanto el jefe de Gabinete, un poco, creo, ensayando lo que puede llegar a ser".
Orrego se hizo eco así del problema energético que se profundiza y aparece con final incierto. Además de Rodríguez Chirillo, también salió este martes a desautorizar a Francos el vocero presidencial Manuel Adorni, quien durante su habitual conferencia de prensa sentenció que “hablar del verano es hacer futurología” y por lo tanto “no sabemos cuál va a ser la demanda” del consumo de luz.