En solidaridad con Jujuy, la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) confirmó el último miércoles que este jueves 22 de junio iban a adherirse al paro a nivel nacional convocado por Ctera. La medida de fuerza tuvo fuerte impacto en San Juan y, según confirmaron desde el gremio, la mayoría de los educadores no brindó clases durante esta jornada.
Mientras desde el Ministerio de Educación no difundieron cifras, desde UDAP informaron a Tiempo de San Juan que el relevamiento propio expuso que el acatamiento al paro docente fue del 70%, considerando todos los niveles y gestiones.
Se trata de la primera medida de fuerza convocada por la nueva conducción del gremio UDAP, ahora liderada por Patricia Quiroga.
Cabe recordar que Ctera llamó a paro a nivel nacional por “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”. A través de un comunicado, la confederación pidió movilizarse por tres reclamos: “La represión al pueblo jujeño, el aumento salarial para los docentes y rechazan la reforma constitucional que se firmó en Jujuy”.
Paro por 24 horas
En rueda de prensa, Quiroga confirmó durante la mañana del último miércoles que la medida de fuerza en San Juan iba a realizarse únicamente este jueves 22 de junio. “Sería por 24 horas”, confirmó la gremialista.
En la previa al anuncio del paro, dijo: “Hemos mandado un comunicado. Allí expresamos que estamos en contra de la violencia y lo que está sucediendo en Jujuy. Decimos basta a la agresión y nos solidarizamos con la docencia jujeña”.