domingo 26 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Íconos pop

Neeeeño: la palabra con "tonada" que es abanderada de la sanjuaninidad

Es una expresión con influencia chilena que se usa para marcar una exageración o una sorpresa. Por qué se arrastran las vocales.

Por Natalia Caballero 13 de junio de 2022 - 18:12

No hay expresión más sanjuanina que “neeeeño”. Se usa para connotar una exageración o sorpresa. El uso cotidiano de la palabra tiene un fuerte vínculo con la influencia chilena en el lenguaje y en las costumbres de San Juan. Si algo caracteriza al uso de este término en la provincia es cómo se arrastran las vocales, lo que también tiene una explicación.

Es tan sanjuanino el uso de “neeño” que así se reconocen los comprovincianos cuando están de visita en otro lugar. Pocos entienden su uso, incluso dentro de Argentina. Los mendocinos sí saben a qué se refiere el término y hasta es motivo de cargada.

Si bien la palabra niño es de uso universal en la lengua española y hace referencia a los infantes, tanto en edad cronológica como en comportamiento, lo cierto es que en San Juan se utiliza para marcar una exageración o una sorpresa. Ejemplos de dichos usos son las expresiones: “Neeeño, es imposible” o “Neeeño, mansa historia”.

La docente universitaria Gladys Deguer explicó que la tonada sanjuanina se caracteriza por un alargamiento de las penúltimas sílabas acentuadas de las palabras. Este es el caso de la palabra "neeeeño". La especialista aseguró que la tonada sanjuanina se asemeja a cómo hablan los chilenos ya que de allí proviene gran parte de la huella lingüística y cultural de la provincia. Otro hábito sanjua que tiene su huella en Chile es el uso de artículos antes de los nombres propios. “La Carolina”, “el Juan Carlos”, representan un modismo típicamente sanjuanino que no se usa universalmente en Argentina.

En el libro "Historia de San Juan" el historiador Horacio Videla indicó que el mayor sedimento de vocablos lo dejó en San Juan la lengua qichua del conquistador incaico del último siglo precolombino. Entre las palabras que tienen su origen en el qichua se encuentran los términos challar (arrojar agua), huano (estiércol), huacho (huérfano, guacho), pachango (arrugado), pupo (ombligo), yapa (extra). Muchas de estas palabras cambiaron ortográficamente como es el caso de guacho y guano, en las cuales se reemplazó la h por la g.

Así cómo existen palabras que son de uso popular en San Juan como “neeño”, también hay frases que se utilizan en la provincia y cuyo significado es entendido por los pobladores de este terruño. Algunos ejemplos publicados en la nota “La recopilación más grande de esas sanjuanineadas que nos hacen únicos” son:

-"Andá hacete ver las aguas": Estás loco, reflexioná sobre lo que estás diciendo.

-"Tan meta torear los chocos": Están ladrando los perros.

-"Al toque perro": Ya mismo lo hago.

-"¿Escuchaste el temblor?": ¿Sentiste el temblor?

-"Mi hermaaaaaano": Amigo mío, te aprecio.

Con el objetivo de recopilar esas palabras de la legua de la región cuyana, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ logró armar el “Diccionario de la Lengua de la Región de Cuyo y La Rioja”. El trabajo de más de diez años es la primera obra lexicográfica con la que cuenta la Región del Nuevo Cuyo. La obra, dirigida por Aída González (directora del INILFI) y codirigida por Nelly García, tiene dos tomos y se venden ambos en la librería de la editorial de la UNSJ, que funciona en el Rectorado.

El diccionario contiene 6.000 palabras y recoge léxico y regionalismos usados por las comunidades, rescatando términos que están prácticamente en extinción.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Diego Tivani, el ciclista fallecido

Las Más Leídas

Foto ilustrativa
Sacá el poncho: alerta meteorológica para San Juan
Identificaron al ciclista atropellado en Caucete
Diego Tivani, el ciclista fallecido
¿Tenes que viajar? Así están los caminos de San Juan

Te Puede Interesar