sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Íconos pop

Vino: cómo llegó a convertirse en la bebida emblema de San Juan

Las primeras producciones artesanales las trajeron los españoles pero fue Domingo Faustino Sarmiento quien impulsó la industria. La provincia tuvo más de 600 bodegas funcionando.

Por Natalia Caballero 12 de junio de 2022 - 22:06

El vino es la bebida sanjuanina, es sinónimo de reunión, de juntadas familiares y encuentros románticos. El vino es sensual, es viñedos bañados por el sol, es la bebida emblema de esta tierra cordillerana. Los españoles fueron quienes trajeron las vides a la provincia, al principio la elaboración era artesanal hasta que Domingo Faustino Sarmiento se dio cuenta que se podía profesionalizar la producción y trajo a un especialista francés para que así fuera. San Juan llegó a tener más de 600 bodegas funcionando a pleno.

Los españoles introdujeron la uva en el siglo XVI y los primeros viñedos llegaron desde Chile. Eran viñas que permitían producir pequeñas cantidades de vino, con un proceso de elaboración muy artesanal. Ese vino se llamaba carlón y fue el que predominaba en San Juan y en Mendoza. La bisagra en la historia vitivinícola llegó en el siglo XIX, cuando se vivió un florecimiento de la industria.

Fue Sarmiento el que se dio cuenta de la importancia de mejorar la elaboración de vino. Cuando el prócer era refugiado político en Chile convenció a un francés para que se instalara en Mendoza y capacitara en métodos de producción. El francés se llamaba Michel Pouget y en la actualidad hay vinos que llevan su nombre. Gracias a Pouget y a Sarmiento se introdujeron algunos varietales, entre ellos el malbec.

El vino, ícono sanjua

Entre 1868 y 1870 la industria del vino creció como nunca antes lo hizo una actividad económica en San Juan. El crecimiento fue hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando el contexto internacional frena el desarrollo y el acceso a los mercados internacionales.

En el auge de la vitivinicultura juega un papel protagónico lo llegada de los inmigrantes, sobre todo de los italianos. Los apellidos más conocidos fueron Del Bono, Graffigna, Campodónico y Cereceto. La vitivinicultura llegó a ser la industria más importante de la provincia y los grandes bodegueros influyeron en la política no sólo local sino también nacional. La figura más importante fue Santiago Graffigna.

"A nivel político local y a nivel nacional los bodegueros ejercieron una gran influencia. En San Juan las familias bodegueras se unieron y hasta pactaron. Esto se ve reflejado en el origen de las familias. Los Del Bono y los Graffigna unieron a hijos suyos para mantener el desarrollo de estas grandes bodegas en San Juan. En un principio se pensaba que esta nueva nobleza sanjuanina, estas familias italianas, se mezclaron con las familias locales pero en los árboles genealógicos se logra determinar que eso no pasó, que se casaron entre ellos para ejercer un mayor control de sus industrias", detalló el historiador Eduardo Carelli.

La crisis del '30 y sus complicaciones económicas condujeron a una concentración de la industria en cada vez menos manos. En la década del '40 las bodegas en San Juan eran 300, la mitad de las que se contabilizaban en 1910.

Luego de varias décadas y de comprender el cambio del paladar del consumidor, el vino vuelve a multiplicar su aparición en las mesas. Ya no son sólo los mayores sino también los jóvenes los que eligen degustar esta bebida emblemática que produce con gran calidad esta tierra.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
García Nieto, hablando durante la audiencia de conciliación por los planes de ahorro.

Las Más Leídas

Conductor ebrio chocó por atrás a dos motociclistas y mató a una
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.
La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Otra  tragedia con motociclistas involucrados.
Madre de tres jóvenes hijos y querida por todos: quién era la mujer que murió atropellada por el empresario alcoholizado

Te Puede Interesar