jueves 4 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Danza en escena

Máscaras Rotas, la obra sanjuanina que rompe las estructuras que encasillan a las mujeres

Este fin de semana sube a escena la Compañía Cromática, un elenco de mujeres que por medio de la danza buscan romper estructuras personales y sociales.

Por Celeste Roco Navea 19 de mayo de 2022 - 10:52

La danza se ha vuelto un lenguaje muy utilizado por artistas de San Juan para poder expresar todo aquello que los moviliza, molesta, como también para visibilizar distintas situaciones que nos toca vivir como personas y como sociedad. En ese contexto se sube a escena este fin de semana una obra de busca romper las estructuras que no solo limitan, sino que reprimen y violentan a las mujeres.

Se trata de la obra de danza “Máscaras Rotas”, de la Compañía Cromática, dirigida por Daniela Balderrama, quien habló con Tiempo de San Juan sobre cómo fue el proceso creativo que lleva siete meses. “La convocatoria de bailarines se realizó en octubre del 2021 y luego de la selección, empezamos a entrenar y trabajar en el montaje de la obra desde noviembre. Como un elenco enteramente de mujeres nos unen ciertas ideas, pero cada una logra ejecutarlas desde su visión y corporalidad, lo cual aporta diversos matices y energías a la hora de bailar”, comenta la directora de Cromáticas.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 10.34.16 AM.jpeg

La puesta en escena se concentra en la visibilización del lugar de la mujer en una sociedad que la alaba y condena al mismo tiempo. El proceso de montaje se enfocó durante la primera etapa en el entrenamiento técnico y nivelación de la energía grupal, ya que el grupo se armó tras una convocatoria pública de bailarinas. También se trabajó a nivel coreográfico, donde se fue delimitando el ritmo de la obra que al no contar con un hilo narrativo que cuente una historia línea, las escenas de danza surgen de conceptos que se sincronizaron en conjunto.

Temas como la identidad, la mirada de lxs otrxs y la violencia están presentes y conforman el universo de Máscaras Rotas, detalla Daniela. “Temas como la identidad, la mirada de lxs otrxs y la violencia están presentes y conforman el universo de Máscaras Rotas”, detalla Daniela.

Daniela resalta que para ella el arte siempre fue una herramienta política sólida y contundente que no tiene miedo a denunciar, gritar o incomodar, y es por ello que eligió ese lenguaje para llevar a cabo la obra que se estrena esta semana.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 10.34.33 AM.jpeg

“Debido a todo lo que históricamente vivimos y seguimos viviendo las mujeres y todas aquellas identidades que son empujadas a la periferia de una sociedad, decidí hacer danza con propósitos que sacudan el lugar cómodo en la gente e interpele su modo de vida y de acción. Es necesario que, como sociedad, debatamos y reconozcamos los privilegios y las construcciones puramente culturales que se realizan en torno al poder para favorecer a unos pocos. La puesta escénica radica en enfrentarnos a nosotras mismas y reconocer que toda experiencia violenta y dolorosa nos hace ser quienes somos hoy para mirar y hablarle a un público y a una sociedad que todavía tiene mucho que cambiar, aceptar y deconstruir” dijo Daniela a Tiempo de San Juan. Y continuó “esas máscaras que nos van colocando desde la infancia, como pueden ser la forma de vestir, de jugar, de sentarse, de hablar, llegan a un momento de quiebre porque ya no pueden sostenerse desde la convicción y la pasividad, hemos transgredido mandatos sociales que pretenden hacernos entrar en un molde que no es de nuestro tamaño ni deseo. Creo que desde nuestro lugar como artistas es importante que agitemos y rompamos estructuras que solo limitan, reprimen y violentan”.

Compañía Cromática está integrada por Ana Luz Torras, Lourdes Vives, Renata Pariente, Pupi Bustos, Delfina Clavel y Daniela, quien también se pone en la piel de intérprete además de llevar adelante la dirección. La variedad de edades, de cuerpos y vivencias pueden verse en escena, donde cada una de las chocas aporta diversos matices y energías a la hora de ejecutar la danza.

WhatsApp Image 2022-05-19 at 10.38.26 AM.jpeg

“Máscaras Rotas” se estrena este sábado 21 de mayo a las 21 horas en El Avispero Escénica. El eje de la obra es el jazz, tanto en género musical como danza, sumando estilos propios de Theatre Jazz y Jazz contemporáneo. Las entradas pueden adquirirse por Eventbrite y en las boleterías del teatro el día de la función.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un sanjuanino cantó a dúo con Cristian Castro y la rompió: quién es video

Las Más Leídas

¿Amenaza de muerte? El polémico gesto de uno de los saqueadores a cara descubierta video
¿Cómo era la maniobra de las empresas sanjuaninas investigadas por presunto contrabando?
Zaira de los Ángeles Laciar, una de las imputadas por el saqueo a la distribuidora en Rawson declaró. Mirá el video video
Emilia Mernes en San Juan: ¿Dónde y cuándo?
Increíble: un ladrón se fugó esposado de unos policías en un centro comercial de San Juan

Te Puede Interesar