Este miércoles 11 de septiembre, a 136 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento se celebró un acto en conmemoración frente a la casa natal del prócer. La vida y obra del sanjuanino que dedicó su carrera al desarrollo de la educación en el país e inspiró al mundo fue puesta en valor durante la ceremonia, encabezada por el vicegobernador Fabián Martín, en ejercicio del Poder Ejecutivo.
“Maestros que inspiran, educación que transforma”, fue el lema elegido para por el Gobierno de San Juan para el homenaje, del que además participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Enzo Cornejo y el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima. También estuvieron presentes la intendenta de Capital, Susana Laciar, la secretaria de Educación, Marcela Lueje, el Obispo Auxiliar de San Juan, Mario Héctor Robles y el director de Casa de Sarmiento, Renato López.
Antes de comenzar la ceremonia, el vicegobernador Martín, saludó a los efectivos militares formados que se encontraban en el lugar. Luego, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional, seguido del Himno provincial de Sarmiento.
Posteriormente, se realizó la colocación de ofrendas de laureles en el monumento que perpetúa la imagen del prócer sanjuanino por parte del Gobierno, Cámara de Diputados, autoridades de Casa Natal y Ateneo Cultural Sarmiento.
El vicegobernador se refirió a Domingo Faustino Sarmiento como “un hombre ejemplar en todo su trabajo” y aseguró que “hizo de la educación un pilar fundamental, logrando, décadas después, que Argentina tuviera una clase media realmente significativa gracias a la creación de tantas escuela". “Siendo gobernador de San Juan, fundó, entre otras, la escuela de Enología. Su legado en la educación es clave para entender el desarrollo del país, destacándose también por la introducción del Malbec y por su impulso a la minería”, agregó Martín.
Por último, aseguró que, en San Juan, siguiendo los pasos del Maestro “estamos trabajando por la educación, los resultados no son de un día para el otro”.
Por su parte, López dio la bienvenida a las autoridades y a todos los presentes, se refirió a Sarmiento como el “maestro universal” y destacó que “hoy es un día de celebración y reconocimiento a la extraordinaria tarea que realizan los docentes de nuestra patria”.
Además, hizo un repaso por la historia y el legado que dejó Sarmiento, citando la visión del maestro como un guía que abre puertas al conocimiento y conecta a los alumnos con el saber acumulado por la humanidad. “Sarmiento impulsó la creación de 800 escuelas y cuadruplicó el número de alumnos”, sostuvo López y explicó que el enfoque sarmientino en la educación fue la base del desarrollo nacional, reflejada en su convicción de que la paz y la igualdad en Argentina dependían de convertir al país en una gran escuela.
La ceremonia finalizó con un desfile de las banderas participantes de escuelas creadas por Sarmiento y de formación docente.