Este lunes arrancó con paro en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y en los colegios preuniversitarios, tal como sucede en la mayoría de las universidades del país. A través de la medida de fuerza, que continuará con jornadas de visualización del conflicto mañana martes y el miércoles siguiente, el personal docente y no decente reclama por sus sueldos, luego de no llegar a un acuerdo paritario con el Gobierno nacional.
La protesta es organizada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, desde ya anunciaron una segunda medida de fuerza para los próximos 20 y 21 de agosto, con un cese de actividades.
En la provincia, los gremios que nuclean al personal universitario manifestaron su adhesión. También se decidió peticionar a los rectores de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario del CIN, que tendrá lugar en La Pampa el próximo 30 de agosto, en donde, en caso de no recibir una respuesta favorable, se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria.
Al respecto, el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, resaltó que, “durante los 7 meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta”.
Cabe recordar que, en la última reunión paritaria que se llevó a cabo el viernes pasado, los aumentos ofrecidos por el gobierno nacional fueron del 3% para agosto y del 2% para septiembre.
“Los trabajadores de las universidades nacionales de todos los gremios y federaciones que los agrupan ratificaron el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre el lunes 12 de agosto frente al pobre ofrecimiento del Gobierno nacional, en referencia a la recomposición de sus salarios”, indicaron a través de un comunicado la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto al resto de los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
De este modo, no retomarán las clases correspondientes al segundo cuatrimestre. El 12 de agosto habrá un cese de actividades por 24 horas “más dos jornadas de visivilización del conflicto los días 13 y 14″, y un paro de 48 horas la siguiente semana, precisamente el 20 y 21 de agosto.