viernes 25 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cosecha atrasada

Los tres motivos por los que habrá menos melón de Sarmiento esta temporada

El panorama es complejo y preocupante para los productores sarmientinos que verán reducida la cosecha de melón esta temporada.

Por Celeste Roco Navea 23 de noviembre de 2022 - 15:45

Durante el 2021 se registraba una baja del 20 al 25% de hectáreas cultivadas, según había informado en su momento a este medio Jonathan Pérez, director de Producción de Sarmiento. A ese número este año registraron una disminución que ronda el 15%. “Tenemos la misma cantidad de productores en el departamento, que son 120, pero ya no se cultiva como antes”, señaló Pérez a Tiempo de San Juan.

Uno de los motivos es el efecto de la sequía. El problema es que prácticamente el 100% de los productores meloneros utilizan métodos tradicionales de riego, por lo que dependen de la cantidad de agua que llegue al departamento. Además, para poder tener una fruta que cumpla con la calidad y cantidad deseada, el riego por goteo no es una opción.

melon.png

Otro de los factores que ha golpeado al sector fueron las consecuencias producto de las heladas tardías. Pérez afirma que, si bien no fue un cultivo tan afectado como la vid, la helada retrasó la temporada de cosecha, que tradicionalmente se da sobre estas fechas. “Los primeros melones de la temporada se verán sobre el 10 o 15 de diciembre. Algunos productores con seguro cosechan antes, pero no habrá tanta oferta como solía haber para esta época”, dijo el funcionario.

image.png

El tercer motivo que ha complicado el panorama en el sector está relacionado a lo económico. Los altos costos de los insumos necesarios para evitar pérdida de frutales, sumado a que un gran porcentaje de los productores de Sarmiento no son dueños de las fincas que cultivan, sino que las alquilan, ha impactado de lleno en la cantidad de hectáreas cultivadas. Temporadas anteriores el alquiler de las fincas se pagaba una vez que se vendía la producción, pero la modalidad cambió y eso complicó el bolsillo de los productores.

melón.png

“Va a haber menos oferta que el año pasado. El precio no creo que aumente mucho, pero si se verá menos fruta que el año pasado”, remarcó el funcionario departamental.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gentileza Canal 13. La mujer con sus hijos en la puerta de la iglesia Virgen Del Valle

Las Más Leídas

Murió un querido profesor de la UNSJ.
Los sanjuaninos que fueron adoptados por un jeque en Qatar: comida, ropa y tour de lujo video
Gaseosas, sanguchitos y música: Omega sorprendió a obreros de una construcción video
Gentileza Canal 13. La mujer con sus hijos en la puerta de la iglesia Virgen Del Valle
¡No falta nada!: ya hay fecha para la Fiesta Nacional de Santa Lucía

Te Puede Interesar