sábado 3 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iniciativa

En San Juan proponen por ley entubar canales y medir el agua que llega a productores

Se trata del proyecto de ley de Fomento a la Eficiencia Hídrica, presentado en la última reunión de la mesa del agua. Los detalles de la propuesta que busca un control en la entrega del recurso.

Por Celeste Roco Navea 8 de noviembre de 2022 - 15:24

El viernes 4 de noviembre se realizó una nueva reunión de la Mesa del Agua, donde se presentó el texto del proyecto de ley de Fomento a la Eficiencia Hídrica, una propuesta que de tener el visto de todas las áreas involucradas se presentará en la Cámara de Diputados para su tratamiento y posterior aprobación. El objetivo del proyecto de ley es obtener un mejor aprovechamiento del agua. Esta iniciativa se suma así a una serie de medidas que está llevando adelante la provincia en el marco de la crisis hídrica que azota la zona desde hace un tiempo.

De manera clara, el proyecto plantea entregar agua a las fincas a través de un sistema de cañerías, reemplazando así los canales de distribución. Así lo explicó el ingeniero Ramiro Cascón, secretario del Agua, a Tiempo de San Juan. “De esta manera podríamos entregar a cada productor lo que demanda el cultivo en el momento que lo demanda”, remarcó.

riego intrafinca.jpg

Esta iniciativa permitirá no solo modernizar el sistema de entrega de agua, sino evitar el derroche de la misma, ya que solo llegará el recurso a la finca cuando sea necesario y en la cantidad que el cultivo lo requiera. “Para gestionar por un sistema entubado se debe medir, usando la cota de agua en un momento distinto a otro. Hasta ahora ese control se hace con la apertura de las compuertas, pero este sería un sistema moderno, que pueda medirse y el productor consumir su volumen asignado en función de su demanda, no es por demanda libre”, señaló el funcionario; que a su vez remarcó que la iniciativa fue bien recibida por quienes forman parte de la mesa del agua.

Pese a ello, algunos representantes de los sectores productivos solicitaron reuniones previas a que el proyecto sea enviado a la Cámara de Diputados, para poder explicarles a todos los involucrados en qué consistiría el nuevo sistema y de qué manera se beneficiarían. En ese sentido Cascón mencionó que a los productores que adhieran se les quitara el cobro de la tasa redistributiva del servicio, donde se hace cargo el Estado, y accedería además a líneas preferenciales de créditos para optimizar el riego.

El proyecto presentado comprende 4 instrumentos:

*Sistema Integrado de Información Hídrica, que tendrá soporte digital y estará compuesto por un sistema de Información Geográfica, un banco de proyectos de obras y una biblioteca de estudios realizados por instituciones científico-técnicas. Este instrumento brindará proyección científica, transparencia y organización.

*Planificación Hidrológica a fin de establecer criterios de utilización plurianual del agua. Se realizará el balance hídrico de cada cuenca, el cual cuantificará la oferta, incluidos acuíferos y embalses; y la demanda, a los fines de satisfacer el Derecho Humano al Agua, los usos especiales otorgados y la recarga de los acuíferos en el marco de un enfoque ecosistémico.

*Programa de acceso voluntario al uso eficiente del agua: se orienta a la realización de obras y la aplicación de tecnologías compatibles con la entrega flexible y por demanda. El Programa será optativo para los concesionarios agrícolas, de aplicación progresiva y gradual. El concesionario que se incorpore al Programa, previo a la ejecución de las obras, será eximido del pago de la tasa retributiva de servicios, por un plazo de 5 años consecutivos; y la retribución de mejoras por obras hidráulicas, en relación a las obras que se realicen para la puesta en funcionamiento del programa.

*Asociaciones de usuarios. Los concesionarios de aguas públicas podrán constituir asociaciones. Esto permitirá la administración conjunta de las dotaciones que le corresponden a sus miembros, respetando siempre su equitativa distribución y conforme criterios que establezca la propia Asociación. Con este instrumento también será posible la realización por su cuenta de obras y servicios para mejorar la eficiencia hídrica, previa autorización del Departamento de Hidráulica.

image.png

A modo de prueba piloto, el proyecto se llevará adelante en la zona del Quinto Cuartel, en Pocito, donde actualmente hay un proyecto de entubado de los canales, y en Colonia Fiscal, Sarmiento, lugar que señaló Cascón como una zona en la que vienen trabajando desde hace tiempo para optimizar el uso del agua; mientras se esperan las devoluciones de los sectores para presentarlo ante Diputados.

Sobre los tiempos el titular de la Secretaría del Agua señaló que, si bien espera que se trate a la brevedad, no espera que llegue a tener su aprobación durante el actual año legislativo, debido a que no quedan muchas sesiones por delante.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Por evasión fiscal, los Benedetti perdieron una propiedad de más de 217 millones de pesos
¿Vuelve el calor extremo? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan
Dyhzy dejó muy buenas amistades tras pasar meses atrás por San Juan.
¿El ¨Chiqui¨ Tapia lo hizo?:  el graciosísimo meme sanjuanino de la atajada del Dibu
Un experto sanjuanino explicó por qué hay más infartos por el Mundial: cómo cuidarte el corazón

Te Puede Interesar