viernes 16 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recorrido

Los secretos del corazón de un obispo que guarda la Cripta de la Catedral de San Juan

El espacio ubicado en la Catedral guarda riquezas, historia y mucha carga de fe. Un recorrido por las instalaciones que podrán ser visitadas por el público.

Por Celeste Roco Navea 31 de agosto de 2022 - 15:36

En el marco del 250º aniversario del natalicio de Fray Justo Santa María de Oro, se habilitó nuevamente la apertura de la Cripta de la Catedral, que guarda invaluables tesoros religiosos que podrán ser visitados tanto por sanjuaninos como por turistas. Con la incorporación de novedades tecnológicas, el centro del recorrido es sin duda el corazón de Santa María Oro, ubicado en una de las celdas.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 1.46.35 PM.jpeg

El espacio estuvo tres años cerrado debido a la pandemia y diversas obras que se realizaron en el lugar. Si bien tuvo su reinauguración durante el receso de invierno, luego volvió a cerrarse. Desde este momento, todos aquellos que puedan visitar la cripta podrán hacerlo de lunes a domingo de 10 a 12 y de 18 a 20 horas.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 1.46.34 PM.jpeg

El ingreso se realiza por el costado izquierdo de la entrada a la Catedral. Allí unas escaleras dan inicio al recorrido para entrar a un amplio salón. Allí se pueden observar imágenes de gran tamaño y obras de arte que se han ubicado sobre las paredes. Distribuidos a lo largo del recorrido hay tótems con códigos QR. En total son 10 que ofrecen información sobre el recorrido histórico, el Vía Crusis, vida y obra de Fray Justo Santa María de Oro, entre otros.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 1.46.33 PM (1).jpeg

Se exhiben además diversas reliquias de la catedral antigua, atuendos litúrgicos que se usaban en el pasado, como las cenizas de algunas de las víctimas del terremoto de 1944.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 3.19.30 PM.jpeg

En la celda se encuentra el sarcófago que contiene los restos de Fray Justo Santa María de Oro, rodeado por los escudos de todas las provincias. Además, se encuentran exhibidos un ladrillo de la antigua Catedral, una medalla conmemorativa del centenario del Congreso de Tucumán, la mitra del escudo episcopal del Fray, distintos documentos originales escritos a mano y el corazón perfectamente conservado del Fray en el centro de la sala.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 3.18.55 PM.jpeg

Durante el recorrido también se pueden ver los sepulcros de los obispos José Américo Orzali y de lldefonso María Sansierra, además de otros líderes de la Iglesia local que fallecieron hace siglos, y un cuadro de la Última Cena que se hizo con fragmentos del altar de la Catedral Histórica.

Recorrido por la nueva Cripta de la Catedral

“Recuperar la cripta no es algo centenario, pero estamos recuperando un lugar emblemático de la historia. Aquí descansan los restos de Fray Justo Santa María de Oro, el primer obispo argentino designado, un hombre que en su corazón tenía amor por la iglesia y pasión por el pueblo. Entrar acá nos remite al pasado y nos hace mirarnos ahora. Es un lugar de encuentro y de construcción. Un lugar que abre perspectivas a futuro”, dijo durante el acto que se realizó sobre el mediodía de hoy en la Cripta el Monseñor Jorge Lozano. Además, estuvieron presentes el Gobernador Sergio Uñac, el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, y funcionarios provinciales.

WhatsApp Image 2022-08-31 at 1.46.31 PM.jpeg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
volvio a la calle la protesta de docentes autoconvocados

Las Más Leídas

Piñas van, piñas vienen en Albardón: dos mujeres peleando en la vía pública video
(Captura de video)
Caos en pleno centro sanjuanino por un camión descontrolado
Aparatoso choque en una esquina con semáforos
El hijo mayor de Wanda Nara sufre por amor y todo es culpa de Mauro Icardi video

Te Puede Interesar