domingo 2 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Son récord

Los presos sanjuaninos más antiguos del Penal de Chimbas

Uno de los internos del Servicio Penitenciario es toda una celebridad, mientras que el otro reviste cierto misterio. Sin embargo, ambos tienen algo en común y son los delitos sexuales que los llevaron tras las rejas.

Por Luz Ochoa

El Servicio Penitenciario de San Juan, más conocido como el Penal de Chimbas, tiene alrededor de 1.800 internos y sólo dos de ellos se destacan por la cantidad de años que llevan tras las rejas, de manera continua y discontinua. Es por ello que se convirtieron en los presos más antiguos de la cárcel sanjuanina, que desde hace tres décadas desarrollan sus vidas dentro de los muros.

Uno de los reos con más tiempo en la prisión es toda una celebridad en el mundo criminal de la provincia, como lo es Eduardo Adán Villavicencio, reconocido como 'El Loco del Sifón'. Desde su ingreso al Penal el 11 de febrero del año 2000, el sujeto que fue condenado por homicidio y violación es el preso que más tiempo lleva en los pabellones.

Villavicencio lleva 23 años ininterrumpidos, que son parte de la reclusión perpetua que recibió el 22 de noviembre de 2001, cuando el tribunal compuesto por los jueces Diego Román Molina, Raúl Iglesias y Arturo Velert Frau lo condenó a reclusión perpetua con la accesoria de que fuera por tiempo indeterminado, dada la peligrosidad que representaba

Durante un tiempo parecía que se había tranquilizado, pues se aferró a la religión, se casó y hasta tuvo una hija, pero 'El Loco del Sifón' volvió a cometer un ilícito, esta vez dentro de la cárcel y por ello fue castigado. Junto a otros compañeros de celda, fue condenado a 10 años de prisión por violar a otro interno.

2.jpg

Los jueces Javier Figuerola, Ana Lía Larrea y Gema Guerrero lo penaron por empalar a otro reo, el 11 de julio de 2022, cuando la víctima regresaba del recreo a su celda en el pabellón XIII, en el sector II. Si bien Villavicencio no fue quien le introdujo el palo del secador al damnificado, lo sujetó cuando otro lo hacía y luego lo forzó a que le practicara sexo oral a otro de los agresores. El monto de la pena se sumó a la reclusión indeterminada que ya pesa sobre sus hombros.

En enero del año 2000, 'El Loco del Sifón' atacó por primera vez. Golpeó salvajemente a un hombre hasta dejarlo en terapia intensiva y después violó a su esposa, una mujer ciega. Un mes más tarde, llevó adelante un nuevo ataque. Asesinó a un hombre en su cama y luego torturó y abusó a su esposa al lado del cadáver. Su primera víctima agonizó varios días y finalmente falleció, por lo que se cargó dos vidas y pagó por ello.

El segundo preso con más tiempo detrás de las rejas es Roberto Daniel Brottier. Si bien no está claro por qué delito ingresó al Penal, allá por el año 1987, se supo que quedó en libertad y al cabo de un tiempo, regresó con una nueva condena sobre sus espaldas.

Según señalan los registros, el changarín de 54 años fue a parar a la cárcel el 8 de noviembre del '87 y años más tarde recuperó la libertad. No obstante, no logró mantenerse lejos de los problemas, ya que el 16 de septiembre de 2014 volvió a los pabellones del Penal por la comisión de un delito sexual contra un menor.

3.jpg
Gentileza Diario de Cuyo

Gentileza Diario de Cuyo

En 2012 intentó violar dos veces a un niño de 11 años y por ello fue denunciado y procesado por la Justicia. El juez Juan Carlos Peluc Noguera aplicó un duro castigo de 10 años y 8 meses de cárcel por abusar y corromper sexualmente a un menor.

Brottier, que es analfabeto e incluso él mismo se delató, sufre un leve retraso mental. Sin embargo, esa condición no le impidió que fuera condenado, puesto que los profesionales que lo peritaron señalaron que podía comprender sus acciones, es decir, que podía discernir entre el bien y el mal. Por eso ante la ley fue declarado imputable y fue castigado penalmente por sus actos.

Los archivos fotográficos de los medios durante el juicio lo muestran molesto con las cámaras. En las imágenes de Diario de Cuyo se lo ve gesticulando, en una de ellas, y cubriéndose el rostro, en otra foto. Desde ese día hasta la fecha, transcurrieron 9 años y en todo ese tiempo, Brottier no volvió a las calles.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
congelamiento de ovulos: una guia para entender el procedimiento donde la mujer elige cuando ser madre

Las Más Leídas

Temperatura primaveral, poco viento y ola polar en San Juan. Imagen ilustrativa
Guardián de los cielos: la historia detrás del hallazgo de Julia Horn que dio inicio al rescate de película y su protagonista
ANSES paga un extra de $90.000 para AUH y SUAF: cómo cobrarlo
Un conductor borracho chocó a un agente de policía y se dio a la fuga en Rivadavia
Albardón: abandonó a su pareja y la vendió a la Policía con objetos robados y marihuana

Te Puede Interesar