lunes 21 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Visita oficial

Las dos mujeres que emocionaron a Alberto contaron qué es lo primero que harán en sus nuevas casas

La foto con sus caras durante la visita presidencial del 2021 dio vuelta el país. A ambas el mandatario les prometió una solución habitacional y hoy recibieron las llaves.

Por Redacción Tiempo de San Juan 7 de noviembre de 2022 - 16:05

Doce horas después del terremoto que sacudió San Juan en enero del 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, vino a la provincia. En tierras cuyanas se comprometió con dos vecinas del asentamiento Pellegrini a darles una solución habitacional luego de que el movimiento sísmico las dejara viviendo en ranchos endebles, a punto de caerse. Hoy, un año y medio después, María de los Ángeles Zárate y Alejandra Baraona recibieron las llaves de sus casas de la mano de primer mandatario. Por primera vez, ellas y sus familias podrán sentirse seguras ante una lluvia o un viento fuerte.

Entrega de viviendas

Lo simple de la vida

Durante años, María de los Ángeles Zárate vivió junto a su familia en el asentamiento Pellegrini. Aún recuerda como si fuera hoy el terremoto que le cambió la vida. “Del terremoto me acuerdo que lo único que podíamos hacer era sacar a los hijos y salir disparando porque las casas se caían como dominó y haberlo visto al Presidente y que se dignara a hablar con una persona del pueblo y que dijera que traía la solución fue emocionante”, contó la mujer.

El camino hasta llegar a tener su propia casa fue largo, un peregrinar que termina el 7 de noviembre.Ha sido un caminar difícil, duro. Hemos tenido tres inundaciones y un terremoto que bajaba las casas como dominó. Este es un sueño que se cumple, que si corre viento no vamos a tener preocupaciones, que si vienen las lluvias no vamos a estar atentos a que las defensas se revienten, que si viene un terremoto no se nos va a caer el techo arriba de nuestras cabezas”, relató María de los Ángeles.

Lo que tiene esta jefa de familia es un plan, sabe qué es lo primero que quiere hacer cuando haga propios los muros de la nueva casa. “Lo primero que quiero hacer es bañarme, hace cinco días que vengo a full y estoy re cansada. Y otra cosa, disfrutar que podemos tener un baño digno, una habitación digna, lo simple de la vida que no lo podíamos tener y hoy lo podemos tener”, cerró.

dos.jpg
Alejandra Baraona y María de los Ángeles Zárate.

Alejandra Baraona y María de los Ángeles Zárate.

Con ganas de dejar todo atrás

Alejandra Baraona fue otra de las mujeres que estuvo junto a Alberto cuando vino en enero del 2021. Pidió que la ayudarán, pidió tener acceso a una casa en condiciones. Y lo logró. No pudo contener las lágrimas, a lo largo de la hora y cuarto que duró el acto oficial de entrega de viviendas, se expresó con un llanto profundo, del corazón, un llanto de liberación.

Recuerda el día que Alberto pasó por su casa y dijo: “Jamás esperé al Presidente, no van a haber días, ni horas, ni tiempo para poder extender mi agradecimiento, queda en mi memoria, en mi alma, más allá de a mí es lo que le dio a mi familia”.

Terminar la mudanza es el primer objetivo de Alejandra, dejar su casa transformada en un hogar.

Para Alejandra, deja atrás un gran miedo, sentirse que no era parte de nada. “Me gustaría dejar todo en el pasado, es duro, sentía hasta que no era parte de nada, imagínese el temor, era tremendo, era horroroso, el temor que te genera. Imagínese un ser humano temiendo por una gota de agua o un movimiento. Fue muy dañino para nosotros, he vivido tanto con mi asentamiento, he vivido tanto con ellos, somos una familia, no me entregó una casa, entregó 80 que es el asentamiento Pellegrini”, cerró.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conoce los secretos de los mejores asadores de san juan video

Las Más Leídas

Dique de Ullum: fue a pescar, pero ¡mirá lo que encontró!
El sanjuanino que mató a tiros al vecino en Concepción y años después perdió al hijo en otro tiroteo
Conoce los secretos de los mejores asadores de San Juan video
¿Quién es el candidato del giojismo en Rawson?
Ferpa la rompió en la fiesta de egresados de La Inmaculada: mirá las fotos video

Te Puede Interesar