lunes 20 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Novedad

Lanzarán un programa para que sanjuaninos separen los residuos en sus casas: ¿de qué se trata?

Ambiente trabaja en la implementación del proyecto en la búsqueda de reducir la cantidad de residuos que llegan al Parque de Tecnologías Ambientales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por estos días, la Secretaría de Ambiente de la provincia trabaja en el programa “Separar Suma”, que alcanzará a todos los departamentos de la provincia. La iniciativa consiste en que los sanjuaninos saquen sus residuos de forma separada desde sus hogares y cada municipio disponga de un día para realizar la recolección diferenciada.

Según informaron desde el organismo, el propósito es evitar que colapse el relleno sanitario ubicado en La Bebida, Rivadavia. La idea es que cada vecino deseche de modo separado los residuos orgánicos de los secos, para que una vez que lleguen a la planta de tratamiento sean reutilizados.

Cabe destacar que, diariamente ingresan al Parque de Tecnologías Ambientales alrededor de 800 toneladas de basura provenientes de nueve departamentos: Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Capital, Ullum, Zonda, Pocito y Albardón, de esa cantidad se recuperan sólo 15 toneladas.

image.png

Al respecto, el Subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos, Santiago Ceballos, indicó que por día llegan 300 camiones con basura de los nueve departamentos anteriormente mencionados. “Se estima que el 70% de los materiales puede ser reciclable, pero al estar junto con los desechos húmedos, los mismos no se pueden recuperar. El propósito es que los sanjuaninos separen los secos de los húmedos dentro de sus hogares”, sostuvo.

Ceballos contó además que la iniciativa se pondrá en marcha para lograr una separación de origen de los residuos domiciliarios. Para eso, también se dispondrá de una recolección diferenciada de acuerdo a lo que determine cada municipio.

Como el programa tiene alcance provincial, no tan solo llegará a los departamentos que envían sus residuos al PTA, sino también a aquellos que tienen sus propias plantas de tratamiento. Por el momento, seguirán con tareas de saneamiento y compactación de los residuos en el relleno sanitario.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
efecto bebe reno: por que nunca hubo un caso judicializado en san juan

Las Más Leídas

El lavadero que se transformó en un lugar de contención: tardes de merienda, perchero comunitario y de padrino a una figura
Revuelo en la puerta de la casa del fiscal general: el custodio atrapó a un ladrón
Barrera fuera de lo convocados.
El Gobierno de San Juan lanza una gigantesca suma en créditos: cuáles son los tres sectores beneficiarios
Un sanjuanino ganó poco más de medio millón de pesos en el Telekino

Te Puede Interesar