miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Estado de alerta"

La UTA advirtió que habrá más paros de colectivo si no hay acuerdo con los empresarios

La Unión Tranviarios Automotor emitió un comunicado y pidieron la intervención de la nueva ministra de Trabajo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de 48 horas de paro de colectivos en San Juan y el Interior del país, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un duro comunicado contra las cámaras empresarias y pide la intervención de la nueva ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, en el conflicto.

Este viernes a media mañana se llevó adelante una nueva entrevista entre los representantes de la UTA y los dirigentes empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap). Estaban convocados también los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación pero otra vez no asistieron.

La audiencia que se realizó de forma virtual duró poco más de 50 minutos –desde las 10 de la mañana hasta las 10.50– y volvió a ponerse sobre la mesa la necesidad de ampliar los subsidios nacionales para las jurisdicciones del interior y así poder afrontar el reclamo salarial de los trabajadores.

Vale recordar que demanda igual suba que los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que ya lograron la suba del 50 por ciento en tres tramos (15% en octubre, 15% en noviembre y 20% en diciembre), y que por esta razón no realizaron la huelga de 48 horas el miércoles y jueves pasado.

“Es imprescindible que se efectúen al sector aportes adicionales del orden de los 17 mil millones de pesos, por vía de aportes nacionales o de las jurisdicciones provinciales o municipales, sin los cuales es imposible firmar ningún acuerdo salarial”, apuntaron desde el sector empresario en la reunión. En tanto que la UTA comunicó que "atento la falta de acuerdo, ratificamos el estado de alerta, e informamos que de no suscribir el acuerdo que los trabajadores necesitan y merecen, se profundizarán las medidas de acción gremial".

El próximo encuentro está previsto para el martes a las dos de la tarde. La cartera laboral nacional volvió a convocar a la UTA y Fatap para esa fecha e insistió con el llamado para el Ministerio de Transporte de la Nación, que viene faltando a las últimas audiencias. Tampoco se presentó la reunión del miércoles pasado.

El resultado de esa reunión será clave para la decisión que finalmente tome el gremio que conduce Roberto Fernández. No hay precisiones sobre lo que puede ocurrir. Varias fuentes consultadas señalan que la llave para destrabar la conflictividad en todo el país es que la Nación abra el grifo de los subsidios.

La otra variable del sistema del transporte sería la tarifa. Sin una nueva inyección de fondos, la posibilidad de un nuevo paro está presente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las mejores piezas de la Feria Internacional de Artesanías 2026.

Las Más Leídas

Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
Imagen ilustrativa
Campeón, pero sancionado: la razón de la polémica multa millonaria que deberá pagar UPCN tras la final

Te Puede Interesar