lunes 3 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No sólo belleza

La sanjuanina que ganó en un peculiar concurso del país

Micaela Fernández es sanjuanina y fue elegida primera finalista en el certamen "Señorita Independencia Argentina", que busca reivindicar valores culturales.

Por Miriam Walter 16 de agosto de 2022 - 14:59

Una sanjuanina fue elegida primera finalista en el concurso "Señorita Independencia Argentina", un particular certamen donde en lugar de una corona dan un gorro frigio. El evento es considerado de interés cultural y turístico y se dio este domingo en la ciudad tucumana de Famaillá. Se trata de Micaela Fernández, quien fue elegida como segunda mejor concursante.

mica5.jpg
Mica Fernández, sanjuanina en Tucumán.

Mica Fernández, sanjuanina en Tucumán.

"El concurso empezó con una etapa de preselección, lo encontré mediante un conocido y fue la presentación para el Señorita independencia San Juan donde obtuve el pase para ir al nacional que se hizo en Tucumán entre el 12 y 14 de agosto. Conocí Tucumán, intercambiamos con las otras chicas conocimientos de cada provincia y cultura. Este concurso además de la belleza tiene como tema central la cultura de cada provincia y una concientización cívica de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Así que tuvimos que aprender de todo eso e interpretamos el Himno de Malvinas con señas para la gente sordomuda. La verdad que fue una experiencia hermosa, nos recibieron muy bien", contó Mica a Tiempo de San Juan.

San Juan estuvo así muy bien representada por esta sanjuanina de 22 años, estudiante de Abogacía, oriunda de Santa Lucía. Contó que comparte sus estudios con las actividades de modelaje, hace publicidad de negocios y ya ha concursado en otros certámenes, uno en Salta, otro en Buenos Aires donde salió primera finalista y este sería el tercero.

El concurso es privado, realizado por Josefina Núñez, oriunda de Tucumán, y este año cumplió su sexta edición. llevándose el título mayor una entrerriana. Fue creado en conmemoración de los 200 años de la Independencia Argentina. Se podían inscribir todas las aspirantes de entre 15 y 27 años de edad nacidas en Argentina, con el objetivo de destacar a una persona que pueda demostrar sus conocimientos culturales e históricos.

mica.jpg
Mica Fernández quedó en el podio del concurso Señorita Independencia 2022.

Mica Fernández quedó en el podio del concurso Señorita Independencia 2022.

Mica resultó elegida en la celebración que se dio en el Cabildo de Famaillá y si bien no salió Señorita Independencia Argentina, entró en el podio como primera finalista. Sería como lo que antes se conocía como "primera princesa" pero este concurso, acorde a los tiempos que corren, busca desterrar antiguas concepciones y se aclara que no se busca cosificar a las jóvenes sino destacar sus valores patrióticos.

"El objetivo del certamen es revindicar la historia del país y sobre todo el porqué de la Declaración de la Independencia. Cada una de las chicas que participan tuvo que realizar trabajos de educación cívica en cada una de sus provincias para participar. Además, es un requisito excluyente que las participantes conozcan de la Historia Argentina, porque queremos que cada participante empiece a generar y inculcar un poco de consciencia con respecto a los hechos de nuestro pasado", describió Sofía Pomo, organizadora del certamen, en declaraciones a diario El Tucumano.

Las aspirantes participaron de distintas actividades que se realizaron desde el viernes hasta el domingo y que incluyeron entrevistas con el jurado, paseos turísticos y un recorrido por la ciudad de Famaillá. El domingo se dio a conocer a la nueva Señorita Independencia Argentina, que este año contó por primera vez las categorías Señoras y Misters.

mica2.jpg

Mica y las otras 25 postulantes desfilaron con trajes de gala y trajes típicos de cada provincia. Además, se dio un homenaje por los 40 años de la guerra de Malvinas y música en vivo. "Mi traje fue diseñado por una diseñadora de San Juan, Betina Domínguez, en rojo todo bordado, y representaba al automovilismo y al ciclismo. También hice videos mostrando lugares turísticos de San Juan como Ischigualasto, la Difunta Correa y los diques de Ullum y Punta Negra", contó la concursante a Tiempo de San Juan.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCgp6XQqA22R%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABADNVGss0mkTRI2MnifVE06DemSiZAmDJaySTKe8rdQwEEOVZCZCegjgGwCZAA6weodJl5HOAswrCHWEzrw3pVSoUwxgZAPE9s7XyGQl96NReucoNrdIKE7BJD6zgLZAcOkp0J5nyOCygnzQLULmieatvr5lqNZAhbCUyKgxsVfG

Por su parte, Pomo explicó que "las postulantes fueron evaluadas desde su postulación por el jurado a través de entrevistas, ya que tienen un compromiso con sus provincias". Y agregó que la elegida Señorita Independencia Argentina recibe un gorro frigio que es el símbolo de Libertad, en vez de una corona. Porque queremos generar consciencia de lo que significa ser independientes. Además, será la representante nacional en la instancia internacional que se realizará este año", afirmó.

“Lejos de cosificar a la mujer, en este certamen se las evalúa por su talento, su arte, su cultura y los conocimientos sobre la historia de la Argentina y de cada una de las provincias a las que las participantes representan”, destacaron desde la organización.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Hospital Rawson busca cubrir el cargo de Jefe de Mantenimiento. 

Las Más Leídas

¡Cerrá las ventanas!: rige un alerta amarilla por viento en 5 departamentos sanjuaninos
Patricia Coria junto a su hija Natalia Pablo
Falleció un reconocido ex juez sanjuanino
Perdió el control de su moto, cayó y murió: quién era
El Hospital Rawson busca cubrir el cargo de Jefe de Mantenimiento. 

Te Puede Interesar