Mientras continúan las investigaciones y actuaciones por el ataque de jaurías que afectan a animales de granja y preocupan a vecinos de Calingasta por parte de la Policía, la Secretaría de Ambiente de la provincia decidió intervenir realizando una nueva actividad de abordaje en el lugar. Según indicaron desde el organismo, durante el fin de semana viajaron al departamento alejado para realizar una nueva campaña de esterilización y concientización, con el fin de que disminuyan los casos de maltrato y abandono de perros.
Según detallaron desde Ambiente, el objetivo principal de esta intervención fue reforzar el trabajo de prevención frente al maltrato animal y el abandono de perros, situaciones que muchas veces derivan en la formación de jaurías agresivas. La acción se llevó a cabo en Barreal, donde se instaló un quirófano móvil para realizar esterilizaciones, vacunación antirrábica y control de chips en perros potencialmente peligrosos.
Además de los procedimientos veterinarios, se brindó una charla en el polideportivo local sobre el marco legal vigente (ley 2190-2005-L) y la fiscalización de este tipo de animales. La actividad contó con la participación de personal de la Municipalidad, efectivos policiales, guardaparques de Parques Nacionales, rescatistas, docentes y vecinos.
Aunque esta no es la primera vez que la Secretaría actúa en Calingasta —ya lo había hecho en los primeros meses del año—, la gravedad de las denuncias actuales motivó una respuesta más enfática. “Ya el año pasado se realizó abordajes similares en cada uno de los departamentos de la provincia, incluyendo a los alejados, como Valle Fértil, Sarmiento, Iglesia, Jáchal y Calingasta", indicaron desde Ambiente.
Y sumaron: "Ahora se sigue con esa tarea e, incluso, cuando el Gobierno de la provincia desarrolla las jornadas del programa San Juan Cerca en distintas localidades, la Secretaría acompaña, entrega turnos y vuelve la semana siguiente para realizar esterilizaciones y vacunación. Y en cada lugar donde se instalan los quirófanos un equipo de la Secretaría se encarga de dictar charlas sobre tenencia responsable en escuelas, uniones vecinales, clubes y demás integrantes de la sociedad".
En paralelo, la Secretaría desarrolla tareas de capacitación dirigidas a fuerzas de seguridad sobre los procedimientos a seguir ante casos de maltrato animal, así como el correcto labrado de actas. También mantiene en funcionamiento quirófanos móviles actualmente instalados en Albardón, Chimbas y Santa Lucía.