Bermejo atesora la siempre concurrida parroquia de San Expedito. Y también a Nicacio (“con c”)- Bernardo Ávila, uno de los mejores semiteros del condado, quien es una auténtica caja de sorpresas. Si hasta posee el título tácito de ‘bautizador’ de calles. La vida se lo llevó del pueblo y lo regresó con mil historias y muchos más amigos. Eso sí, su humildad y ganas de laburar lo acompañaron en todo momento.
WhatsApp Image 2024-09-27 at 15.57.47.jpeg
Vive en una esquina de las terrosas calles de esta localidad en la solidaridad entre los vecinos, pero no así el agua. Para dar un poco más de referencia, Nicacio aseguró que si uno entra a Google Maps y posicionada la imagen satelital sobre Bermejo “destaca por ser el único cuadradito completamente verde”.
“Tenemos mucho problema con el agua y más la gente que tiene animales. Yo intento aprovechar el agua al máximo y hora está armando un verde jardín para que mateen los visitantes. Ha plantado álamos pensando en la sombra para la gente que lo visite”, comentó este ex trabajador rural que en diciembre cumplirá 59 años.
WhatsApp Image 2024-09-27 at 15.57.48.jpeg
El amplio terreno de Nicacio se va terminando de cubrir de pasto para recibir a los turistas.
En el tema de amasar, la aventura empezó hace 10 años: “En 2014 decidí volverme al pueblo en el que nací después de 22 años viviendo en 25 de mayo, donde aprendí todo sobre la vitivinicultura. Cuando volví arranqué haciendo uno vendiendo unas 30 semitas (uno podría hasta decir que son semitones) por día y gracias a Dios y a San Expedito me ha ido muy bien, con decirle que soy el único semitero de Caucete que llegó a formar el Club de la Semita que se juntaba en el museo que está metido en el Parque de Mayo (el Museo de la Historia Urbana”.
WhatsApp Image 2024-09-27 at 15.57.46 (1).jpeg
"Tengo la suerte de que ya me conocen en todos lados, en todo el país. Los turistas pasan y cuando vienen directamente a pedirme semitas y también muchos aprovechan a pedirme agua caliente. Soy muy humilde, pero la riqueza la tengo en el corazón y siempre intento ayudar al que me pide algo”, añadió el padre de seis hijos y hasta bisabuelo que todas las mañanas agarra su bici perfectamente adaptada para realizar el reparto, “ya que la que sale a vender en la moto es mi mujer”.
Soy muy humilde, pero la riqueza la tengo en el corazón y siempre intento ayudar al que me pide algo Soy muy humilde, pero la riqueza la tengo en el corazón y siempre intento ayudar al que me pide algo
Las calles por su nombre
Entre los muchos aportes que Nicacio ha hecho para su querido Bermejo destaca la idea y posterior ejecución de poner nombres a las calles del lugar. Por iniciativa propia entendió que era muy importante mejorar la forma de ubicarse, principalmente para los turistas.
WhatsApp Image 2024-09-27 at 15.57.51.jpeg
Nicacio bautizó con el nombre '19 de abril' a una de las calles de Bermejo.
“Sí, yo le puse el nombre de todas las calles de San Expedito. Me pareció una buena idea y para muchas calles utilicé el nombre de viejos vecinos del pueblo. Una lleva el nombre de mi vieja, otras se llaman Ramón González, Wenceslao Toro y así todas. Y una de las principales directamente es ‘19 de abril’, que es el día de San Expedito”, agregó el semitero ‘bautizador’.