“Estamos listos, esperando el llamado”, aseguró el jefe de Bomberos de la Policía, Dante Alleva, sobre la posibilidad de que San Juan preste colaboración en Córdoba, que está siendo arrasada por incontrolables focos de incendio. Aseguró que, se dispuso un equipo dispuesto a viajar, teniendo en cuenta no dejar desprovista a la provincia, que en esta época también es propensa a sufrir los embates del fuego.
“Estamos anoticiados sobre todo lo que está sucediendo y con gente preparada y presta para salir en cuanto recibamos las directivas de nuestros superiores. Nosotros formamos parte de un equipo de trabajo contra incendios junto a las provincias de Cuyo, por eso en estos casos tenemos un protocolo de tareas bien aceitado. En cuanto al resto de las provincia, debemos esperar que las autoridades del Gobierno de la provincia afectada, en este caso Córdoba, se contacten con las de San Juan para solicitar la ayuda y entonces, partimos hacia donde sea necesario”, comentó en diálogo con Tiempo de San Juan, Alleva.
En ese contexto, indicó que, por disposición del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, analizaron la situación y determinaron que dos dotaciones de Bomberos, integradas por cuatro efectivos y una movilidad cada una, quedaran a disposición para viajar en caso de recibir el pedido.
“Hemos dispuesto estas dos dotaciones, siempre previendo el no resentir el servicio en nuestra provincia. Esta época es complicada porque no sabemos en qué momento viene otro Zonda y necesitamos contar con los recursos disponibles. De hecho, la semana pasada casi hemos tenido que pedir ayuda nosotros, por suerte se logró controlar la situación. Más allá de eso, siempre estamos dispuestos a ayudar en cualquier zona del país en la que nos necesiten”, aseguró el titular de la Fuerza.
Si los llamaran, no sería la primera vez que bomberos sanjuaninos viajan a otras provincias a colaborar en la lucha contra el fuego. En los últimos años han prestado servicio en varias oportunidades en San Luis, La Rioja e incluso en Córdoba. De hecho, en 20117 un equipo de bomberos sanjuaninos, más precisamente de Ullum, viajó a Chile para brindar su ayuda.
El avance del fuego en Córdoba
Según se conoció en las últimas horas, los incendios ya afectan 40.000 hectáreas en Córdoba, que se encuentra en alerta roja.
Mientras los vientos no dan respiro, las áreas más afectadas incluyen Salsacate, Villa Berna y Capilla del Monte, donde las llamas se han expandido hacia San Marcos Sierras y el norte de La Granja.
Al tiempo que, en el norte de Punilla, se reportaron centenares de animales muertos, otros heridos, 21 casas dañadas y afectaciones en las redes eléctricas y de agua potable. Las clases se reiniciaron hoy en las escuelas que habían suspendido actividades por prevención.