Los incendios en Córdoba ya afectan 40.000 hectáreas y mantienen en alerta a casi toda la provincia. Centenares de animales muertos, casas dañadas y redes eléctricas afectadas, mientras bomberos y autoridades trabajan en la remediación. Dos personas fueron detenidas por iniciar focos en Capilla del Monte.
Durante la madrugada del martes, unos 800 bomberos combatieron cuatro focos de incendio en Córdoba. A pesar de una ligera baja en la temperatura, los vientos persisten, complicando las labores de contención.
Las áreas más afectadas incluyen Salsacate, Villa Berna y Capilla del Monte, donde las llamas se han expandido hacia San Marcos Sierras y el norte de La Granja. Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo de la Provincia, confirmó la evacuación de varias personas debido a la presencia de humo.
A pesar de las expectativas de una jornada con temperaturas más bajas, el comportamiento del viento será crucial para mitigar el riesgo extremo. En San Marcos Sierras, las llamas avanzaron lentamente durante la madrugada, debido a una disminución en la velocidad del viento, lo que permitió controlar parcialmente el fuego en la vera del río Quilpo hacia el Dique de Cruz del Eje.
En el norte de Punilla, se reportaron centenares de animales muertos, otros heridos, 21 casas dañadas y afectaciones en las redes eléctricas y de agua potable. Las clases se reiniciaron hoy en las escuelas que habían suspendido actividades por prevención.
Alerta roja y acciones de remediación
La provincia de Córdoba se encuentra casi en su totalidad bajo alerta roja, con unas 40.000 hectáreas afectadas. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba emitió un comunicado pidiendo un ordenamiento territorial que permita un «equilibrio sustentable».
«Acompañamos su dolor y angustia, rogando por la llegada de lluvias que traigan el alivio tan necesario. En estos momentos difíciles, reafirmamos nuestro compromiso de apoyo, no solo hoy, sino también en los días venideros, cuando el desafío de la reconstrucción será aún mayor», expresaron las entidades en solidaridad con los afectados.
El gobernador Martín Llaryora se reunió ayer con los intendentes de Capilla del Monte, La Cumbre, San Esteban y Los Cocos para coordinar acciones de remediación. El Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, con un monto de $5000 millones, ya fue activado para enfrentar las graves consecuencias de los incendios.
En relación con el incendio en Capilla del Monte, hay dos personas detenidas en diferentes jornadas por originar los focos en esa zona. La Provincia ha decidido ser querellante en este tipo de causas.