sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emprendedores

"Guanaco": el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño

Franco Licata viene de una larga tradición de peluqueros. Él también ejerce esa profesión pero en pandemia se sumergió en el mundo de los accesorios masculinos, un rubro muy poco explotado en la provincia.

Por María Agostina Montaño

“Siempre me gustaron los accesorios y sentía que no había tanto, o nada prácticamente. Así que empecé haciendo para mí”, asegura Franco Licata, creador de la línea de accesorios para hombres “Guanaco”. Él diseña, corta cuero, cose, pega y fue también quien investigó sobre orfebrería para poder dedicarse a este rubro.

WhatsApp Image 2024-05-09 at 17.39.01 (3).jpeg

“En pandemia como no estaba trabajando mucho en la pelu, me puse a investigar, aprendí. Me puse a investigar sobre los materiales y siempre me había gustado el diseño”, reconoce.

Así nació “Guanaco”, cuyo nombre hace honor al apodo que Franco tiene desde su adolescencia y al animal autóctono de la fauna sanjuanina. Es que sus accesorios para hombres también tienen eso, colores tierra, piedras y metales. “Guanaco” es la montaña, es San Juan.

Si bien la marca se especializa en accesorios para hombres, también hay diseños para mujeres aunque Franco siempre se ocupa de aclarar que "no tienen género y cualquiera puede usarlos".

Embed - GUANACO ACCESORIOS on Instagram: "Cada artículo de Guanaco es único, es #ParticularComoVos Envíos a todo el país También lo podes comprar por acá, escribimos por MP"

“Al principio lo primero fueron algunas pulseras tejidas, jugaba, practicaba algunos nudos. Después preguntaba entre los clientes de la pelu, veía si les gustaban y así fui descubriendo cuando el producto estaba para venderse”, explica Franco.

De esas primeras pulseras tejidas con trenzas el emprendimiento evolucionó mucho. Hoy tienen, por ejemplo, una línea inspirada en todos aquellos clientes que son alérgicos a algunos metales pero que siempre quisieron usarlos. “La idea es que esas pulseras puedan ser usadas por una persona que tiene alergia y que no les toque la piel porque todo está cubierto con cuero y puedan lucir una plata, un bronce, un cobre y el diseño es alucinante”, explica.

Si bien la marca se especializa en accesorios para hombres, también hay diseños para mujeres aunque Franco siempre se ocupa de aclarar que "no tienen género y cualquiera puede usarlos". Si bien la marca se especializa en accesorios para hombres, también hay diseños para mujeres aunque Franco siempre se ocupa de aclarar que "no tienen género y cualquiera puede usarlos".

Pero los accesorios de “Guanaco” son más que collares, pulseras y anillos, la marca también ha desarrollado una línea llamad a “Guanaco mínimo” y diseñan billeteras, morrales, carteras para hombre.

“Guanaco mínimo se trata de reducir las cosas que llevás. Si te llevás un morral de esta línea te va a entrar el teléfono, los lentes, las llaves y los cigarrillos, nada más. Las billeteras son como tarjeteros porque hoy casi no usamos billetes”, dice el emprendedor sanjuanino.

Embed - GUANACO ACCESORIOS on Instagram: "Morral Guanaco Mínimo Para que lleves lo justo y necesario a todos lados. Comentá quiero y te enviamos info Envíos a todo el país "

“Guanaco mínimo se trata de reducir las cosas que llevás. Si te llevás un morral de esta línea te va a entrar el teléfono, los lentes, las llaves y los cigarrillos, nada más. Las billeteras son como tarjeteros porque hoy casi no usamos billetes”, dice el emprendedor sanjuanino. “Guanaco mínimo se trata de reducir las cosas que llevás. Si te llevás un morral de esta línea te va a entrar el teléfono, los lentes, las llaves y los cigarrillos, nada más. Las billeteras son como tarjeteros porque hoy casi no usamos billetes”, dice el emprendedor sanjuanino.

Embed - "Guanaco", la creación de un diseñador sanjuanino que fabrica accesorios para hombres.

En la actualidad, el emprendimiento tiene una tienda online y hacen envíos a todo el país. Además, incorporaron un servicio exclusivo para clientes de la provincia que pueden pedir sus productos y recibirlos en la puerta de su casa sin costo alguno. “Todo lo que está en la página hoy, está en stock y vos lo pedís y te llega de inmediato”, sostiene Franco.

Su sueño es que en cuatro años más la marca crezca y este emprendimiento que empezó en pandemia pueda convertirse en una pequeña empresa. “

WhatsApp Image 2024-05-09 at 17.39.01 (2).jpeg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la segunda familia de julia horn y una travesia para acompanar a sus padres: los recuerdos y una valija que la esperara por siempre

Las Más Leídas

El guiño de Darío Barassi que nombró a su casa como un departamento sanjuanino
Atraparon al conductor que atropelló, mató a un ciclista y escapó en Albardón: es policía
Murió una automovilista de 29 años tras chocar contra un eucalipto en Pocito
En fuga. Uno de los delincuentes en el momento que aborda el auto para darse a la fuga.
Cuánto cuestan las 3 casas en venta más caras de San Juan

Te Puede Interesar