lunes 30 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Patrimonio

Gendarmes hallaron petroglifos y fragmentos de vasijas en Calingasta tras una denuncia en redes sociales

Gendarmería Nacional descubrió petroglifos, morteros y fragmentos de vasijas en una zona de Calingasta tras una denuncia en redes. Los restos fueron resguardados por la Dirección de Patrimonio Cultural y trasladados al museo provincial para su análisis.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Integrantes de la Sección “Calingasta” de Gendarmería Nacional intervinieron en un procedimiento que terminó revelando un valioso hallazgo arqueológico. Todo comenzó cuando los uniformados tomaron conocimiento, a través de publicaciones en redes sociales, de un posible hecho de daños sobre elementos históricos.

Ante la alerta, los efectivos se trasladaron hasta la Ruta Provincial N° 406, donde constataron la presencia de petroglifos y morteros, signos de antiguas manifestaciones culturales. De inmediato, dieron aviso al Fiscal Federal de San Juan, quien dispuso la intervención de la Dirección de Patrimonio Cultural para preservar el sitio.

Especialistas de ese organismo acudieron al lugar para realizar un relevamiento detallado, incluyendo tomas fotográficas y análisis del estado de conservación. Durante la inspección, los profesionales detectaron fragmentos de vasijas, que fueron cuidadosamente levantados y trasladados al Museo de Patrimonios Culturales y Arqueológico de San Juan.

El procedimiento se enmarca en la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que resguarda este tipo de bienes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las carreras que la unsj pretende lanzar para 2027, relacionadas al cuidado del agua y el agro

Las Más Leídas

La resiliencia de María: la trapito que sueña con ser abogada y pide una computadora para terminar los estudios video
Las postales de Nicolás Cabré por las calles sanjuaninas: ¿cómo terminó después de 6 horas de competencia?
En imágenes: una camioneta causó destrozos en la Pampa del Leoncito
El sanjuanino que se emborrachó con su amigo y lo ahogó en un canal de Capital
De Bahía Blanca a la gloria: Pablo Bien, el atleta que conquistó el Ironman 70.3

Te Puede Interesar