El pasado 16 de noviembre, desde el Colegio de Farmacéuticos y la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan instaron a las farmacias sanjuaninas a dejar de recibir obras sociales y prepagas, hasta que se pueda avanzar en las negociaciones y los pedidos que realizan desde el sector. Si bien la medida exceptuaba aquellas personas con PAMI y OSP, afectaba a miles de usuarios que a partir de hoy podrán adquirir sus medicamentos con la cobertura correspondiente.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Mauricio Barceló, aseguró en dialogo con Canal 13 que anoche tomaron la determinación de levantar la medida que desde hace una semana se había implementado en San Juan.
“Anoche levantamos la medida porque hemos establecido charlas nuevas con obras sociales y prepagas. Algunas accedieron a nuestros pedidos, con otras estamos en plena negociación”, dijo Barceló.
Si bien se regularizó la situación, indicó que no descartan volver a implementar el corte de cobertura en el caso que no se logren respuestas satisfactorias en las negociaciones. El pedido que realizan desde el sector de las farmacias es que las obras sociales y prepagas acorten los tiempos de pago. Actualmente, ronda entre 60 a 90 días, tiempo que los farmacéuticos consideran desactualizado teniendo en cuenta que no va en ritmo con la inflación y los constantes aumentos que tienen en el sector.
Conforme indicó, en el último mes los medicamentos tuvieron un aumento promedio del 30%.
Por lo pronto las negociaciones continúan, pero ningún sanjuanino debería tener problemas al adquirir su medicamento con cobertura en caso de tener obra social o prepaga.